Toni Marí, eufórico tras cruzar la meta en tercera posición.

Toni Marí, más conocido como Buitre, fue la gran sensación local del Ibiza Marathon, celebrado el pasado fin de semana. El corredor ibicenco se subió al tercer escalón del podio, algo que ni él mismo esperaba por el cartel de participantes.

—Los años no pasan por usted, que ahora ha triunfado con el tercer puesto en el Ibiza Marathon.
—Lo había dejado, pero se presentó este maratón y Juanjo Serra estaba en la organización. Dijo ‘dadle un dorsal a ver si vuelve a correr’. Me puse con un amiguete a entrenar y correr de nuevo, me encontré bien y la prueba salió más o menos bien.

—¿Cómo se las apaña para que le vaya tan bien?
—Yo había hecho mucho triatlón, pero siempre me ha tirado más el atletismo. Tampoco es que yo sea ni muy alto ni muy grande. Soy un poco menudo y se me da bien el atletismo.

—¿Se ha tenido que entrenar mucho para alcanzar este estado de forma?
—Muchas horas sí que he empleado. Para entrenar soy serio. Hago bastantes entrenamientos de calidad, con series largas y cortas, y rodajes duros. Cuando preparo una carrera, la preparo bien.

—¿Se veía en el podio antes de comenzar el maratón?
—En principio, por el cartel que había, no. Había tres africanos y nosotros no podemos meter mano a esta gente. Por otro lado, si se daban un susto entre ellos sabía que podía estar ahí. Cerca imaginaba que sí, pero sobre el papel no era factible el podio.

—¿Qué le parece la marca que usted ha hecho?
—La marca no ha sido la mejor, pero tampoco las condiciones para correr lo eran. Entre el circuito, la altimetría dura, el sol, que no ayudaba mucho, y las rachas de viento, no era el mejor día para correr. Más que marca, lo que quería era asegurar una posición decente. Aparte de los africanos, tampoco conocía mucho el cartel de los participantes. Pensaba que podía colarse alguno entre los africanos y yo. Hubo uno de Barcelona al que pillé en el kilómetro 10, pero en el 23 me dijo que tenía problemas físicos y me fuera, así que hice mi carrera.

—¿Cómo evalúa este primer Ibiza Marathon?
—La organización ha estado de diez. Se pusieron en contacto conmigo para invitarme y en el circuito no faltó de nada. Tuvieron toda la atención posible con el corredor. El circuito era durísimo, pero todo lo demás estuvo de diez.

—Hubo quejas por el horario y los cortes de tráfico.
–Nunca había corrido a las 15.00 horas y tampoco me gusta. Aparte del calor, que no ayudó nada, te levantas para un maratón y siempre estás con esos pequeños nervios en el cuerpo. Lo ideal es levantarte a las 06.30, coger las cosas, irte a correr y comer al acabar. En cambio, aquí pasa demasiado tiempo hasta que te pones las pilas. No me ha gustado el horario.

—Los cortes de tráfico tampoco han hecho mucha gracia.
—Siempre estamos igual con los cortes. Eso pasa en todos lados. Tampoco es que fuera julio o agosto, que entonces creo que sí podría fastidiar más.

—¿Qué objetivos tiene para este año?
—Si no tengo problemas físicos ni molestias, quiero hacer la Semimaratón del 30 de abril. Luego, pararé un poquito. Tras el verano, quiero ir al Semimaratón de Valencia para ver si bajo una chispa mi marca y también al Maratón de Valencia.

—Se ha dejado a sí mismo el listón muy alto para el año que viene.
—Yo soy consiente de que cada año que pase tengo un año más. Soy del 74 y corro con ilusión. Si tardo un minuto más no va a ser un drama.