La de hoy ha sido la segunda etapa más rápida de la historia de La Vuelta a Ibiza en MTB, porque los vencedores de hoy, Luis Leao Pinto y Soren Nissen, han llegado a meta mucho antes antes de lo previsto. Han ganado la segunda etapa y además se colocan primeros en la clasificación general, con 4 minutos de ventaja respecto a los segundos clasificados, los italianos del Willier Force, Tony Longo y Johnny Cattaneo.

Durante los primeros 5 kilómetros de asfalto, perfectos para calentar, y hasta el alto de Es Camp Vell, han afrontado el primer tramo de la etapa las mismas tres parejas que han hecho podio en el día de hoy: Luis Leao Pinto y Soren Nissen del Racing Team Stevens - Lauf; los MMR David Valero y Pablo Rodríguez; y los italianos de la Willier Force Squadra Corse, Tony Longo y Johnny Cattaneo, que hoy no han podido volver a enfundarse el maillot amarillo.

La bajada hasta el puerto de San Miguel ha sido extremadamente rápida. Y ha sido en el segundo avituallamiento, en el kilómetro 30, donde los italianos no han podido seguir el grupo de cabeza de carrera.
David Valero y Pablo Rodríguez estaban aguantando el ritmo que Leao Pinto y Nissen marcaban, y así los cuatro bikers subían el alto de Sa Talaia de San Joan.

La etapa se rompía en el ascenso al Puig d’en Morna, último gran esfuerzo del día y momento clave, donde Leao y Nissen dejaban atrás a los bikers del MMR –los corredores más consagrados de esta carrera, como decía Leao-, para entrar en meta con rostro de satisfacción, conscientes de que hasta el momento están en lo alto de la clasificación.

Leao Pinto explicaba cómo han afrontado la segunda etapa: “Desde el principio éramos tres equipos quienes teníamos un gran interés en mover la clasificación. Todos hemos empezamos atacando fuerte en los puertos; y a 30 kilómetros ya estábamos solos los tres equipos en cabeza de carrera. Delante íbamos trabajando nosotros, primero se ha descolgado el equipo italiano. Y en la subida final hemos atacado fuerte poniéndonos en cabeza.” Así han conseguido Luis Leao Pinto y Soren Nissen, del Racing Stevens –Lauf no solo ganar la etapa de hoy sino ponerse en lo alto de la clasificación de la Vuelta a Ibiza en MTB MMR.

La etapa de hoy requería una gran preparación física debido a los innumerables sube-baja del recorrido, especialmente los de la zona de Sant Miquel, que obligan a los bikers a cambiar de ritmo continuamente; como contrapunto, hoy han podido beneficiarse de una ligera bajada de las temperaturas, respecto a ayer, que para muchos ha sido el acicate perfecto para ganar segundos en sus clasificaciones.

El público, entregado en salida y meta –Santa Eulalia- no ha dejado la oportunidad de animar a los bikers a lo largo de los distintos puntos del recorrido como Benirrás, Portinax y Cala Aubarca, donde los bikers han recibido el calor de sus acompañantes y vecinos de la zona.

Los bikers tendrán que estar muy atentos a la etapa de mañana, la más rápida y corta de las tres, que trascurre en el municipio de Sant Antoni de Portamny; porque “en mountain bike todo es posible”, como ha comentado el ganador de la etapa de hoy, Leao Pinto.

Mañana domingo la emoción será máxima ya que los bikers tendrán por delante una etapa decisiva para conocer a los vencedores finales en categoría masculina; por el contrario, en féminas, y con la amplia ventaja que han conseguido en las dos primeras etapas, Nuño y Pacios, tienen todo a su favor para hacerse con la victoria en categoría femenina.