Tras una regata muy dura, los vientos flojos e inestables y encalmadas que han convertido el mar en un campo de regatas difícil y tácticamente complicado de gestionar, han resultado vencedores en tiempo compensado de la trigésima edición de La Ruta de La Sal Trofeo Pepe Ferrés el Clajasan, en la versión Norte; el Clem, en la Oeste; y el Blue Dragon, en la Este.

En la Norte se apuntó la victoria el Baltic 61 Clajasan, de Francisco Churtichaga (RCN de Barcelona), que, con un tiempo de 24h42’45’’, se impuso claramente al Botin 65 alemán Caro, de Maximilian Klink, ganador en tiempo real de este recorrido de 140 millas desde Barcelona con un tiempo de 24h19’28’’. La tercera plaza fue para el GS44R Enigma, de Luis Tortilla Martín (RCN de Barcelona), que firmó un tiempo de 32h47’10’’ para cubrir el recorrido desde Dénia. Fue una singladura extremadamente compleja, que requirió unos grandes exfuerzos tácticos y técnicos por parte de las tripulaciones para llegar hasta la línea de llegada en Cap Negret.

El Clem, de Jaime Olazábal (Club de Mar de Mallorca), con un registro en las 103 millas desde Andraxt de 24h59’05’’, resultó vencedor absoluto de la nueva versión Oeste, liderando una clasificación general donde la segunda plaza fue para el Swan 65-1974 Libèlula, de Borja Pella, con un crono de 26h38’25’’. La tercera plaza fue para el GS 37C Nidea 2, de Alejo Truyols (CN de La Rapita), con un tiempo de 28h40’40’’ para cubrir el circuito desde Andraxt. El Spock, ganador en tiempo real, una vez aplicadas las compensaciones se adjudicó la octava plaza en la general.

Con este resultado, el Clem se convierte en el primer equipo que registra una victoria en la general de la nueva versión Oeste de La Sal, para Amanda Hatley y Jaime Olazabal, armadores de la embarcación. Esta victoria les acredita como un equipo de referencia en la historia de esta regata. Cabe recordar que el Clem fue ganador absoluto de la versión Norte de la Ruta de La Sal en 2009 y 2010, año este último en el que también fue ganador en tiempo real.

Finalmente, en las 117 millas de la versión Este desde Dénia y con un registro de 22h13’32’’, se impuso claramente el Centurión 40 S de Antonio Gadea (RCN de Valencia), el Blue Dragon, siendo la segunda plaza para el italiano Jeffertje II, de Carl Bal, un GS46 del RCN de Calle que hizo un tiempo de 22h44’52’’. El podio lo cerró el First 47.7 Brujo Jazz, de Sergio Ramírez, del Varadero las Palmas. El Alzira Moraira, vencedor en tiempo real de la versión Este de La Sal 2017, acabó décimo en la general, donde el Estropada Café del Mar y el Nàutic Café del Mar quedaron en tercer y quinto lugar, respectivamente.

Cabe recordar que los ganadores en tiempo real de esta edición de La Ruta de la Sal fueron, en la versión Norte, el Botin 65 Caro, del armador alemán Maximilian Klink, con un registro de 24h19’28’’, siendo también el primer barco de todos los participantes en las diferentes largadas de La Sal en cruzar la línea de llegada en Cap Negret a las 11.19 horas de anteyar.

El Alzira Moraira, un Swan 75 de Agustín Gregory, fue el vencedor en tiempo real de la versión Este de La Sal 2017, con un registro de 21h59’51’’. Finalmente, el el velero alemán Spock, un Finot-Conq 53 de Thomas Shumacher, con un tiempo de 24h36’26’’, se adjudicó la victoria en tiempo real de la versión Oeste de La Sal, convirtiendo este dato en el primer tiempo de referencia oficial para esta largada desde el puerto de Andraxt, en Mallorca.