La quinta edición de la media maratón de Ibiza, que se celebrará el próximo domingo 30 de abril, promete emociones fuertes tanto para los aficionados como para los numerosos deportistas que se espera que compitan por el triunfo en algunas de la dos carreras previstas para la jornada, una de 21 kilómetros y otra de 10 kilómetros.

La media maratón de Ibiza es una prueba deportiva que ya se ha hecho hueco en el calendario nacional y que ha conseguido enganchar a un buen número de deportistas internacionales para participar en dicha competición atlética. En esta quinta edición de la Media Maratón de Ibiza la organización espera reunir entre las dos carreras a más de 1.500 atletas, lo que supone una nueva cifra récord.

Entre los cabezas de cartel de este año se encuentran la atleta extremeña Raquel Gómez, medalla de bronce en el campeonato de España de maratón 2017 y primera clasificada en féminas en la Behobia- San Sebastián 2015, así como el atleta ibicenco Adrián Guirado, vigente campeón de la Ibiza media maratón, tras su triunfo en 2016 y recordman de la prueba.

Sobre su intención de salir a batir de nuevo en esta edición el récord de la carrera, Adrián Guirado destacó que «se trata de un circuito que es bastante rápido y voy a ir a por todas».

«He cambiado de entrenador y aún sigo adaptándome al nuevo sistema de entrenamiento, pero la verdad es que estoy haciendo unos entrenos bastante buenos y me encuentro en un estado de forma ideal para hacer un nuevo récord. La marca del año pasado fue de 1h06’18’’ y me gustaría en esta ocasión bajar de esa hora y seis minutos», aseguró, muy motivado, el atleta santaeulaliense.

La carrera, que cuenta con un nuevo recorrido lleno de encantos y de atractivos, sorprenderá a los corredores por los bellos paisajes costeros y rurales que atravesarán sus dos circuitos a través de los municipios de Sant Josep y de Ibiza. Con este cambio de localización de los recorridos, que vuelven a retomar parte de los antiguos trazados originales de la prueba, se pretende alcanzar el objetivo de continuar impulsando el turismo activo a través del deporte en la isla y seguir aumentando el número de apasionados del running entre residentes y turistas.

El circuito de 21 kilómetros, homologado por la Federación Española de Atletismo, tomará su salida en Sant Josep de sa Talaia, recorrerá carreteras secundarias hacia Es Cubells, atravesará las bonitas Cala Jondal y sa Caleta y finalizará en Ibiza, frente al Mar en el paseo de la playa de ses Figueretes.

La prueba de los 10 kilómetros arrancará en la carretera de sa Caleta, atravesará el paisaje rural del Pla de Sant Jordi y finalizará en Ibiza, también en el paseo marítimo de Figueretes.

La participación, cada vez más igualada, cuenta con un 60% de participación masculina y un 40% de mujeres, lo que supone un 5% de incremento en el número de féminas participantes con respecto al año pasado. Estas cifras sugieren que el running se ha extendido a toda la población y que cada vez son más personas las que practican esta modalidad deportiva.

En este sentido, Pepe Verdera, presidente de la AD Ibiza Half Triatlón, subrayó «el éxito de participación de este año» y puso en valor «la importancia que tiene para la asociación y para Ibiza el hecho de organizar una prueba de referencia en la difusión de los valores del deporte como generadores de bienestar y salud entre residentes y turistas».

Así, de los más de 1.400 atletas ya inscritos un 50% son españoles, un 33% italianos y un 15% holandeses, unos datos que consolidan el progresivo incremento de participantes extranjeros que registra la prueba en cada nueva edición.