Óscar Santos, del CA Playas de Castellón, se proclamó ayer vencedor absoluto masculino de la novena edición de la tradicional Cursa Portus Magnus, tras marcar un excelente crono de 8’35’’. El atleta formenterés se impuso brillantemente en los 3.000 metros a otro de los grandes favoritos, el tetuaní Anass Bourass (U-Run), que fue segundo con un tiempo de 8’42’’, mientras que la tercera plaza del podio se la adjudicó Mohamed Salhi (CA Sa Raval), al parar el reloj en 9’25’’.

La anécdota de la carrera entre Caló des Moro y sa Punta des Molí estuvo en que el ganador de la prueba cruzó la línea de meta sin haberse colocado en la salida el necesario chip que registra los tiempos oficiales de los participantes. La sorpresa del corredor y de los jueces, al comprobar que no se producía el correspondiente pitido a su paso por meta, fue mayúscula para ambas partes, pero más especialmente para el atleta, que llegó a temer que le descalificaran de la clasificación final, después de gran esfuerzo que realizó para ser el primero.

El propio Óscar Santos, ya más tranquilo, tras saber que no le ocurriría nada por no colocarse el chip, explicó con cierto humor que «al ser la salida en un lugar diferente al de la meta, no tenía sitio para dejar la bolsa hasta que a última hora me la han cogido para guardármela. Con los nervios de la salida se me ha quedado el chip dentro de la mochila y no me he acordado para nada de que no me lo había puesto. Si me hubieran eliminado no me habría importado porque esta carrera me la he tomado como un entrenamiento para medirme con gente muy preparada, como es el caso de Anass Bourass».

En lo que respecta a la categoría femenina, la ibicenca Alba Juan (CA Pitiús) se alzó con una magnífica victoria en la prueba portmanyí con un registro de 11’35’’.

La jovencísima atleta de 16 años, que entrena a las órdenes de Toni Roig, se impuso por un escaso y ajustado margen de diferencia a la experimentada Carolina Gámez (CA Santa Eulària), que fue segunda con un tiempo de 11’57’’. A muy corta distancia entró en tercera posición Aroa Manzano (EMA Eivissa), que cerró su participación en la Portus Magnus con una marca de 12’02’’.