El joven ciclista de 34 años falleció ayer tras ser embestido mortalmente por un conductor drogado. Hoy iba a participar en la prueba de 21 kilómetros. | P. S. P.

«Quiero dedicarles esta victoria, por poco que sea, a la familia de Daniel Viñals, el ciclista que falleció ayer –por el sábado–, porque es una verdera lástima lo que le ha sucedido. Desde aquí quiero mandarles mucho ánimo y decirles que todos los deportistas de la isla nos sentimos muy tristes por su pérdida y que estamos aquí para apoyarles». Con estas palabras quiso Josep Torres, vencedor en la carrera de los 10 kilómetros, homenajear la memoria de Daniel Viñals, el deportista ibicenco que perdió trágicamente su vida el sábado en la carretera de Sant Josep tras ser atropellado junto a otro compañero ciclista por un vehículo cuyo conductor conducía bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Y es que Daniel Viñals, que pretendía participar en el Ibiza Medio Maratón, estuvo muy presente en el recuerdo colectivo de muchos de los corredores que ayer entraron en liza en alguna de las dos carreras de la jornada, ya que, instantes antes de darse la salida, se guardó un respetuosos minuto en silencio en su memoria.

Josep Torres (AD Ibiza Half Triathlon) se proclamó vencedor absoluto en la prueba masculina de los 10 kilómetros al finalizar su participación con un registro de 33’27’’. La segunda posición se la apuntó el santaeulaliense Toni Marí Buitre (Triatló Santa Eularia) con un crono de 33’43’’, mientras que la tercera posición fue para José Carlos Añibarro (CA Pitiús U-Run) con el mismo tiempo que su predecesor, 33’43’’.

En féminas, la victoria en los 10 kilómetros fue para la corredora italiana Lia Tavelli (Circolo Amatori Podesti) con una marca de 40’25’’, seguida de Lorella Atzeni (CAP), que hizo 42’41’’, y Noelia Pérez (CA Pitiús), que firmó un 43’16’’.

En la carrera de 21 kilómetros el indiscutible ganador fue Anass Bourass (CA Pitiús U-Run), que, si bien no pudo lograr su objetivo de batir el récord de la prueba, sí que se apuntó con gran solvencia su primer triunfo en su primera comparecencia en el Ibiza Medio Maratón tras parar el reloj en un tiempo de 1h08’56’’.

La segunda plaza fue para Daniel Santacruz (Kalenji Team) con una marca de 1h09’31’’, mientras que en la tercera posición, con un registro de 1h11’41’’, entró un desfallecido Adrián Guirado (Peña Santa Eulalia), que cayó desplomado al suelo tras cruzar la meta y tuvo que ser evacuado por los servicios médicos a consecuencia de una bajada de azucar y por deshidratación.

En la categoría femenina, la vencedora fue la gran favorita, la extremeña Raquel Gómez (CA La Blanca), con un crono de 1h14’58’’. La segunda clasificada fue Naroa Sagarna, que hizo una marca de 1h26’13’’, mientras que en tercer lugar entró Oiana Ortiz (CA Tolosa), que culminó su carrera en 1h28’09’’.