Pese a su juventud, hace algunos años que Andrea Ferrer (Ibiza, 22-03-1992) dejó de competir y puede que a muchos no les suene su nombre, probablemente por el mero hecho de no haber prolongado su etapa en el mundo del windsurf. Sin embargo, hablar de la formenterense es hacerlo de toda una campeona de España en una modalidad en la que Blanca Manchón y Marina Alabau son las principales referencias del país. Cuestiones económicas y falta de pasión la llevaron a decir adiós a la competición en 2012.

El éxito más importante de la formenterense se produjo en 2009, cuando se proclamó al mismo tiempo campeona de España en categoría absoluta y sub 19. Es cierto que en esa cita no tomaron parte las dos grandes del país citadas anteriormente, pero también lo es que esa corona no hay quien se la quite. Es suya y así lo refleja el historial del principal evento nacional.

La windsurfista hizo sus primeros pinitos con 8 años. «Veía a mi hermano y a otros hacer windsurf y yo también quería, así que fue ideal que llegara Asier

Fernández porque aprendimos a navegar de verdad y nos enganchamos», recuerda Ferrer, que con 13 años logró su primer gran éxito: el título nacional sub 15 en 2005.

Fue el principio de una evolución meteórica que la llevó a firmar un sensacional doblete el año siguiente, en el que logró el Campeonato de España y la Copa de España en categoría sub 17, una superior a la suya. «En la mía no había nivel y yo lo que quería era avanzar», indicó al respecto en 2011 en Última Hora Ibiza.

Después de firmar un póquer de campeonatos nacionales (2005 y 2006, en la categoría sub 17; 2008 y 2009; en la sub 19; y 2009, en la absoluta), la formenterense entró a formar parte del proyecto ‘Suma Valors’, del Govern Balear, en 2010. Sin embargo, ese año se lo pasó prácticamente en blanco a nivel deportivo al no poder compaginar bien los estudios en Ibiza y los entrenamientos en Formentera. Fue entonces cuando tuvo que tomar una decisión que cambió su vida: «Me senté con Asier y tuve que decidir si dedicar el tiempo que requería al windsurf o invertir el tiempo y el dinero en estudiar», comenta Ferrer, que optó por esta última vía y se sacó en Ibiza el grado medio de Actividades Físico-Deportivas en la Naturaleza.

LA FICHA

DNI. Andrea Ferrer Rubio nació en Ibiza el 22 de marzo de 1992 y se crió en Formentera. Se inició en el windsurf con 8 años. Ha practicado atletismo, judo, fútbol, baloncesto y balonmano. Este deporte, en el que logró títulos con el Puchi, lo retomó los dos años anteriores en Vigo.

TRAYECTORIA. Tiene cinco títulos de campeona de España, dos sub 17 (2005 y 2006), otros tantos sub 19

(2008 y 2009) y uno absoluto (2009). Además, en la Copa de España fue primera en dos ocasiones (en 2006 como sub 17 y en 2008 como sub 19) y segunda una vez (en 2005 como sub 17).