Formentera-Alavés B y Peña Deportiva-Alzira. Esos son los enfrentamientos de la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda División B con representantes pitiusos de por medio. El equipo de Tito García Sanjuán dispone de la ventaja de que, en caso de ganar esta eliminatoria a ida y vuelta, dará el salto de categoría automáticamente al tratarse de un duelo entre campeones de la categoría. Si pierde, entrará repescado en la segunda ronda de una fase con un total de tres eliminatorias, que son las que el conjunto peñista debe obligatoriamente superar para ascender.

El conjunto rojinegro presenta mejores números que su rival en todos los aspectos. Los formenterenses sumaron 86 puntos en 38 jornadas merced a sus 26 victorias, ocho empates y cuatro derrotas, con un balance de 88 goles a favor y 19 en contra. Por su parte, los vitorianos han conseguido 74 puntos, 22 victorias, ocho empates y ocho derrotas, con un bagaje goleador de 57 tantos a favor y 20 en contra.

La principal semejanza entre estas dos escuadras estriba en su buena defensa, que les ha permitido encajar muy pocos goles. Eso sí, el Formentera tiene mucho más gol. De hecho, Juan Antonio, su pichichi, ha marcado 26 goles, mientras que Asier Benito ha conseguido 11 para convertirse en la referencia ofensiva de los suyos.
Parte de la directiva y de la plantilla del Formentera siguió el sorteo en sa Volta. Tras conocerse que el rival será el Alavés B, Xicu Ferrer, presidente del club, indicó que «la clave será no encajar gol en casa e intentar marcar y jugárnoslo todo allí». En una línea similar se pronunció Gabri Gómez, atacante del equipo: «Supongo que tendrán un equipo bastante bueno, con jugadores que entrenan con el primer equipo. Será un equipo aguerrido. Aquel grupo es bastante fuerte. Es un filial, su campo es de césped natural y físicamente estarán bien. La clave será no encajar goles aquí. Nosotros marcamos prácticamente en todos los partidos. No debemos encajar aquí y llevarnos un buen resultado para allí intentar la machada».

Hoy se han conocido los horarios para el encuentro entre el Formentera y el Alavés B. Los de la Pitiusa menor disputarán la ida en casa el 21 de mayo a las 12 horas; mientras que la vuelta se disputará el 28 de mayo, a las 12 horas, en el campo del Alavés B.

El sorteo hizo esperar a los peñistas para conocer su rival. No en vano, fue el penúltimo emparejamiento en conocerse de la eliminatoria entre segundos y cuartos clasificados. El subcampeón del grupo valenciano cosechó esta temporada 80 puntos con un balance de 23 victorias, 11 empates, seis derrotas, 61 goles a favor y 25 en contra. Luis García y Mauro Melo son sus máximos artilleros con 12 y 11 dianas, respectivamente.

Dani Mori, entrenador de los santaeulalienses, comentó que será «una eliminatoria complicada. «Al igual que el año pasado, nos ha tocado un rival del grupo valenciano, que es uno de los más difíciles, pero afrontamos la eliminatoria con ilusión», dijo el míster, que empezará ya a estudiar a su rival. «No conocemos mucho de él. No he tenido tiempo de estudiarlo y a partir de ahora lo haré con detalle», dijo al respecto Dani Mori, que ve «abierta» la eliminatoria. «Hay posibilidades y confiamos en poder superarla», sentenció.