La XIV Regata Ophiusa 2017 ‘Sitges-Formentera’ ha celebrado la edición de este año sumándose al Save Posidonia Project, una iniciativa que ha emprendido el Consell Insular de Formentera coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible.

El objetivo de este proyecto es lanzar un plan de acción para conseguir fondos económicos a través del apadrinamiento de metros cuadrados de Posidonia Oceánica (un euro por metro cuadrado) que irán destinados exclusivamente a la conservación de esta planta marina que es de vital importancia para la calidad de las aguas marinas y que en los últimos años sus praderas han decrecido a causa del vertido al mar de aguas mal depuradas o directamente sin depurar y a la creciente presión que ejerce un determinado turismo náutico.

La implicación de la Regata Ophiusa en esta iniciativa va dirigida a sus participantes y a navegantes en general para que la apoyen apadrinando metros cuadrados de posidonia.

El fin esencial de esta iniciativa medioambiental es concienciarlos de la importancia que tiene para la conservación de la posidonia no fondear sobre sus praderas, ya que además de causar un grave perjucio para la óptima conservación de estas necesarias algas, se está agrediendo el futuro del ecosistema marino y del que se encuentra ya no tan lejano de nuestras aguas.

La Regata Ophiusa está patrocinada por la Agència de Turisme de les Illes Balears con la colaboración del Consell Insular de Formentera.