Salva Losa, concejal de deportes, y Javi Bonet, del CN Santa Eulària, en la presen0tación de la prueba.

Santa Eulària des Riu acogerá durante la jornada de hoy sábado una nueva edición de la popular prueba de natación extrema que une las islas de Formentera e Ibiza: la Ultraswim 2017 y la Copa de España.

Organizada por el Club Náutico Santa Eulària con la colaboración del Ayuntamiento de la Vila des Riu, la Ultraswim llega a su quinta edición duplicando este año el número de participantes con respecto a otras ediciones anteriores, habiéndose tenido que rechazar a nadadores, que han quedado en lis ta de espera, para poder garantizar la seguridad de todos los participantes en la travesía interislas. Así, si en las pasadas ediciones de la prueba el número máximo de inscritos fue de una docena, este año habrá un total de 26 participantes.

La carrera de natación en aguas abiertas tendrá lugar durante toda la mañana de hoy, con salida a las 07.00 horas desde la playa de Es Pujols de Formentera y con una llegada aproximada a la playa de Santa Eulària entre seis y ocho horas después, dependiendo del estado que tenga la mar durante los 30 kilómetros de recorrido.

Presencia foránea

En esta Ultraswim 2017 se contará con una gran presencia de nadadores internacionales, con participantes ingleses, austríacos y argentinos. De hecho, la máxima atracción este año será la nadadora argentina Rita Vanesa, integrante de su selección nacional.

En categoría masculina, uno de los principales candidatos al triunfo será el valenciano Rafa Cabanillas, ex miembro del equipo nacional español de natación y poseedor del récord mundial de los 1.500 metros sénior y del récord de Europa de 400 metros libres.

Como representación local estarán los nadadores David Cardona y Nahuel Miranda.

La jornada deportiva de natación acogerá también la celebración de la Mini Ultraswim, una carrera de cinco kilómetros con salida en Cala Llonga a las 12.00 del mediodía y con llegada a la playa de Santa Eulària sobre las 12.45 horas.

Además, por segundo año consecutivo, la Federación Española de Natación ha elegido la localidad de Santa Eulària para que sea otra vez sede de la Copa de España. En la carrera de hoy habrá unos 70 participantes que aspiran al centro nacional, destacando los nadadores locales Mar Iban Baker y Asley Iban Baker.

Por otra parte, a las diez de la mañana y desde la desembocadura del río de Santa Eulària, se desarrollará la Baby Ultraswim, una competición de unos 750 metros de distancia con meta en la escuela de vela, que estará abierta a la participación de todo el mundo y con inscripción gratuita hasta una hora antes de la salida.