Jonás Souto se ha hecho este de semana con el Campeonato de Balears absoluto de bola-9, disputado por primera vez en Ibiza, concretamente en el Café-Bar Ilusions Pool, para convertirse, con 15 años, en el campeón más joven de la historia en este torneo. El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se impuso en la final a Manuel Rubio, del mismo club, por 7-1. En bola-8, el campeonato fue a parar a manos del mallorquín Manuel Montejo, billarista que acumula más logros a nivel autonómico que nadie, tras superar en la final a Tomás Sánchez, campeón pitiuso de la modalidad, por 6-2.

Jonás se clasificó para el cuadro final por la zona de perdedores con una victoria sobre el británico Danny Graham por 6-4. En semifinales se deshizo del ibicenco Vicente Marí por 7-3 antes de levantar el título con su triunfo sobre Rubio, que en la penúltima ronda había ganado al italiano Gabriele Crovetto por 7-2. Curiosamente, los finalistas de esta modalidad se metieron en la batalla definitiva por el título por la zona de perdedores.

En bola-8 se produjo la circunstancia contraria. Tanto Manuel Montejo como Tomás Sánchez contaron sus partidas por victorias hasta la final. En su camino dejaron atrás a rivales duros como Jonás Souto (5-4), en el caso del mallorquín, y Gabriele Crovetto (5-1), en el caso del cordobés residente en Ibiza. En semifinales, el defensor de la corona doblegó al italiano por 6-3, mientras que el jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool eliminó al ibicenco Daniel Roig por 6-2 antes de ceder ante la superioridad de Montejo en la batalla definitiva.

Cabe destacar que Souto, campeón de bola-9; Montejo, vencedor de bola-8; y Sánchez, subcampeón de bola-8, forman la selección balear para el Campeonato de España, en Salamanca. Todos ellos también tomarán parte en la competición individual absoluta, al igual que el joven Mario Rubio, Éste, con 13 años, se estrenará además en el nacional júnior, en el que Souto defiende los títulos de bola-8 y bola-9 cosechados en las dos últimas temporadas.