Jonás Souto se prepara para realizar una jugada maestra.

Jonás Souto agranda su leyenda. El joven jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool finalizó ayer quinto en el Campeonato de España absoluto de bola-9 con tan solo 15 años de edad. Además, el bicampeón nacional júnior se aseguró junto al también representante pitiuso Tomás Sánchez y el mallorquín Manuel Montejo una medalla en la competición por autonomías.

Souto accedió al cuadro final por la zona de perdedores tras doblegar precisamente al billarista que le había pasado a esa zona del cuadro, el malagueño Rafa Guzmán. El ibicenco se impuso por un contundente 7-1 en un duelo que medía a los campeones nacionales de la especialidad en las categorías júnior y sénior.

En dieciseisavos de final, el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool superó a Luis Alaminos (8-2). A continuación eliminó a Jorge Docampo (8-3), jugador argentino con licencia en Andalucía.

En la ronda por el acceso a las medallas, el pitiuso cedió por 8-1 contra el jugador vasco Iker Echeverria.

En el Campeonato de España por autonomías, Balears logró un éxito rotundo al meterse en semifinales y asegurarse medalla. El combinado formado por Souto, Sánchez y Montejo había vencido a Murcia el primer día por 2-1. Precisamente los jugadores de Ilusions Pool, Souto y Sánchez, sumaron los puntos para los baleares.

En la siguiente ronda, Castilla y León, gran favorita, pasó a perdedores a los nuestros por 2-1. Montejo pudo con Javi del Santo, pero Souto y Sánchez cayeron contra David Alcaide y Fran Sánchez, jugadores con medallas europeas. Anteanoche, Balears peleó contra Madrid por hacerse con el pase a semifinales y lo logró.

El sorteo deparó que los ibicencos jugaran las dos primeras partidas. Jonás venció a Alaminos por 8-7, en bola-9, y Sánchez remató la faena al imponerse a David Márquez por 7-5, en bola-8. En la pasada madrugada, Balears debía medirse de nuevo a Castilla y León por el pase a la final.