Jonás Souto dejó escapar ayer su primera opción de me- dalla en el Campeonato de Europa de la categoría pupil (sub 17), que se está celebrando en Leende, Holanda. El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se estancó en la ronda de octavos de final de la modalidad de bola-10 y se tuvo que conformar con la novena posición.

El representante ibicenco mejoró su actuación con respecto al año pasado, en el que finalizó decimoséptimo de este juego en Tirana, Albania. A Souto le costó adaptarse a la mesa más de la cuenta y eso le llevó a sufrir en cada partido. El primero de la mañana lo solventó con un apretado triunfo por 6-5 contra el suizo Silvan Starkermann. Esta victoria le brindó el pase al cuadro final de 32 billaristas, a KO directo.

En sorteo le emparejó con el ruso Nikita Mittcev en esta ronda de dieciseisavos de final. Tras comenzar 0-2 abajo, Souto se puso el mono de trabajo y desplegó su mejor versión para remontar y ganar por un contundente 6-3. De esta forma, accedía por primera vez a los octavos de final del Campeonato de Europa en esta modalidad de pool.

Su siguiente rival fue el alemán Dennis Laszkowski. El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool comenzó mandando en el marcador (1-0) y se mantuvo por delante hasta el 3-2. Entonces se complicaron las cosas con tres partidas consecutivas del alemán (3-5) que le ponían el pase a tiro. Souto aprovechó un error de su adversario para recortar distancias (4-5), pero acabó claudicando por 4-6.

El billarista pitiuso vuelve hoy a la acción en la segunda de las tres modalidades en las que participa. Jonás se medirá a las 09.00 horas al turco Mehmet-Ulas Iscan en bola-8.