El Formentera golpeó primero. El equipo de Tito García Sanjuán se impuso ayer en Santa Eulària por 0-1 a la Peña Deportiva en el primero de los dos duelos que medirá esta pretemporada a ambos equipos, que, curiosamente, también abrirán la campaña de Segunda División B en la primera jornada. Un solitario gol de Garmendia en la primera parte dio la victoria a los rojinegros, que ayer jugaron de azul.

El conjunto peñista saltó al terreno de juego con las ideas más claras que las de los visitantes, que tardaron en soltarse. Erik tuvo en sus botas la primera ocasión del partido con un disparo desde el vértice del área que se marchó cerca de la cruceta al filo del cuarto de hora. La mala noticia se produjo en este arranque del duelo con la lesión del delantero Guille, que tuvo que dejar su puesto a Marc Fraile.

A diferencia de los de Santa Eulària, los formeterenses no perdonaron en su primera llegada de verdadero peligro. Garmendia remató perfectamente de cabeza un centro desde la banda derecha para romper las tablas pasada la media hora de juego. Con todo, la Peña pudo empatar en la siguiente acción después de que una mala salida de Chechu en un centro estuviera a punto de aprovecharlo Blanco.

El tanto animó el duelo y en el último cuarto de hora hubo más llegadas que en toda la media hora inicial. Bonilla, en el 36, recogió un balón en la medular sin que nadie le saliera al paso y a punto estuvo de poner tierra de por medio, pero su lanzamiento desde la frontal del área se fue fuera.

Cuando se acercaba el descanso, el árbitro señaló un penalti a favor de los peñistas. Pepe Bernal asumió la responsabilidad desde los once metros, pero su disparo lo adivinó Chechu, que mandó la pelota a córner y permitió así a los suyos tomar el camino a los vestuarios con ventaja en el marcador.

Tras el asueto, el Formentera cambió prácticamente por completo el equipo. Solamente Kiko y Cristian se mantenían sobre el rectángulo de juego. Dani Mori hizo justo lo contrario y apenas introdujo tres cambios de inicio, dando entrada a Torres, Soldat y Luna. Poco a poco fue dando minutos al resto de jugadores hasta hacer partícipes a todos.

El conjunto de la pitiusa sur se mostró superior en esta segunda mitad. Se asentó en el terreno de juego y empequeñeció a los de Santa Eulària. Eso sí, las oportunidades de gol brillaron por su ausencia.

Fobi, Juan Antonio y Moundanga se mostraron especialmente activos tras la reanudación. Este último estuvo muy cerca de hacer el segundo gol a los tres minutos tras una gran jugada combinativa con el segundo, pero Torres desbarató su remate. Bonilla, con una volea alta, también probó fortuna en una recta final en la que le fue anulado un tanto a Juan Antonio. La Peña no generó peligro e hizo de Marcos un espectador más en un primer test en el que el Formentera dejó mejores sensaciones.

LA NOTA

El San Rafael y la Peña juvenil empatan a un gol

El San Rafael, de Tercera División, y la Peña Deportiva de Santa Eulària juvenil, recién ascendida a División de Honor, empataron a un gol en la tarde-noche de ayer en el feudo del primero. El equipo de Vicente Román se adelantó en el marcador por mediación del delantero Ortiz. Sin embargo, Adrián Montalbán igualó la contienda poco después. Tras el descanso, los dos conjuntos fueron incapaces de ver portería, por lo que el encuentro acabó en tablas.