El Formentera es uno de los pocos clubes de fútbol profesional del estado que permiten que sus jugadores se desplacen en moto, una práctica que en la menor de las Pitiusas supone cierto riesgo. Sin embargo, permite más movilidad y facilidad de aparcamiento en una época de saturación como la que se padece en verano.

Cada mañana, Javi Rosa sale de casa y coge la moto para ir al trabajo, que en su caso es entrenarse con el Formentera. «Cuando llegué el año pasado, decidí comprarme una moto porque para ir a entrenar era la forma más rápida y para nosotros era la mejor», explica el central, cuyo caso no es único en la plantilla del Formentera. Hasta una decena de integrantes del equipo usan moto para desplazarse.

Algunos, como el nuevo atacante Bruno Vinicius, lo hacen por practicidad: «Yo creo que la moto, aquí en Formentera, es el vehículo más fácil, más ligero y mejor». También el central Álex Bonilla opta por la moto por las facilidades que da en medio del estío y la masificación: «La isla está repleta y es imposible moverse de manera normal con un coche. Tienes que estar dando muchas vueltas y es muchísimo mejor ir con la moto».

El mediocentro Nando Quesada, otro recién llegado, opta por ir en dos ruedas porque «cuando llegué no tenía el coche y el alquiler de una moto fue la primera opción». Quesada ya cuenta con experiencia en esto de ir en moto a entrenar: «En mi etapa en Holanda era habitual ir al entreno en moto. Allí es una cosa habitual entre los jugadores profesionales. Aún así, admite que en Formentera «has de ir con mucho cuidado, sobre todo con los coches, que van un poco a la suya y hay que ir siempre muy atento».

Esta práctica no es muy habitual en los equipos de fútbol profesional. Según el míster, Tito García Sanjuán, «es algo que ha estado prohibido y sigue estando prohibido en la mayoría de equipos profesionales. Pero, bueno, yo entiendo que aquí es totalmente diferente. Eso sí, es un riesgo grave, sobre todo ahora, en verano». En un reportaje emitido esta semana en El Día Después, el técnico ya advirtió que «aquí hay tres accidente de moto al día». «Que tus jugadores estén en moto no es lo deseable», sentenció.

Un riesgo que se tiene en cuenta desde la plantilla. «Somos conscientes de que es peligroso, pero, tal como está la isla ahora en verano, yo creo que vas en moto o no llegas ni al entrenamiento», afirmó Javi Rosa. Bonilla aseguró que «si vas con un poquito de cuidado con los turistas no tienes por qué tener ningún accidente». «Si vas con cuidado y con responsabilidad, la cosa va bien», agregó Vinicius.

La masificación veraniega y el elevado número de motos, además, puede llevar a confusiones. «Más de una vez me he encontrado con un aparcamiento lleno a rebosar de motos que, además, se parecen todas entre ellas. En alguna ocasión, he abierto el asiento, me he puesto el casco y a la hora de arrancar no había manera», indicó Javi Rosa, que, medio riendo, confesó que «acabó resultando que era la moto de otra persona». «Como abren con la misma llave, pues más de una vez me he equivocado y después he estado un buen rato buscando la mía entre tantas que hay», añadió.

Así pues, si en alguna ocasión ven a alguien removiendo su moto, esperen antes de aplicarle la llei pagesa. Podría ser algún jugador del Formentera un poco despistado.