Edu Laporte y Carolina Gámez, con unas marcas de 18’18’’ y 8’38’’, se proclamaron ayer vencedores en las categorías absoluta masculina y femenina, respectivamente, de la trigesimonovena edición del popular Mini Maratón Festes de Sant Bartomeu. Las carreras se celebraron en un exigente circuito completamente urbano que recorría las céntricas calles de Sant Antoni, sobre un trazado con unas distancias de 5.000 y 2.000 metros.

La convocatoria para esta cita atlética, en la que participaron deportistas de todas las categorías, congregó un total de 203 corredores inscritos desde los mini baby hasta los más veteranos. En la prueba masculina absoluta, tras una trepidante salida en la que los aspirantes a la victoria hicieron patente su condición de máximos favoritos y marcaron pronto un fuerte ritmo que les distanció del resto de competidores, se pudo ver un bonito duelo en la cabeza de carrera entre José Carlos Añibarro, Rubén Torres y un Edu Laporte. Éste, pese a mantenerse siguiendo la estela de los dos primeros, parecía ser el que iba más fresco en sus zancadas y el que más fuerzas estaba reservando para el arreón final.

Así, a falta de pocos metros para enfilar el último sector antes de encarar el tramo final, José Carlos Añibarro perdió fuelle y fue quedándose descolgado de la intensa pelea, codo con codo, que mantenían Rubén Torres y Edu Laporte. Éste acabó imponiéndose al esprint en la llegada a meta por un estrecho margen de diferencia de tan sólo dos segundos sobre su inmediato perseguidor.

En lo que se refiere a la carrera absoluta femenina, cabe decir que apenas hubo historia, ya que, desde el mismo instante en el que sonó el pistoletazo de salida, Carolina Gámez y Aroa Manzano tomaron rápidamente la delantera sobre el resto de competidoras y se fueron en solitario con mucha solvencia física en busca del triunfo.

La carrera fue en sí una batalla de ajedrez que dirimieron en exclusiva ambas corredoras, en espera de comprobar el límite de resistencia de una y otra para poder dar el golpe de gracia poco antes de la meta. Fue Carolina Gámez la que tiró más a fondo y la que más potencia demostró en sus piernas a última hora, por lo que se adjudicó el triunfo con todo merecimiento.

Declaraciones de los vencedores de la Mini Maratón Festes de Sant Bartomeu:

Edu Laporte: «He sido algo más conservador y esome ayudó»

Edu Laporte, vencedor en la prueba masculina absoluta, destacó sobre su triunfo que «la carrera me ha salido muy bien porque he ido de menos a más. Al principio he sido algo más conservador, lo que me ha ayudado al final cuando los demás han ido ya decayendo. Me he quedado detrás de Rubén y en el esprint final, por suerte, le he podido adelantar».

Carolina Gámez: «He aguantado al final bien porque teníamás fondo»

Carolina Gámez, flamante ganadora, explicó que «me ha ido todo muy bien, a pesar de que tenía mis dudas en esta carrera». «Últimamente, sólo he estado haciendo rodajes a un ritmo suave y más de montaña que otra
cosa, por eso el choque al correr en asfalto ha sido mortal, aunque he aguantado bien al final porque tenía más fondo», señaló.