Erik atiende a los medios de comunicación tras la victoria de anteayer. | Marcelo Sastre

Erik Polanco (Arrasate, 23-01-1993) se ha convertido en el autor del primer gol de la Peña Deportiva en su retorno a la categoría de bronce. Sucede así en este curioso honor a Tino, que fue el que marcó el primer tanto de los peñistas en su última temporada en Segunda B. Fue en 2008 contra el Barcelona B, dirigido por aquel entonces por Luis Enrique. El vasco se mostró especialmente feliz porque su diana valió tres puntos y piensa que el equipo puede dar la cara contra cualquiera.

—Su primer gol ha valido tres puntos, motivo para estar contento.
—Sabíamos que, tras las dos primeras derrotas, que bajo mi punto de vista no fueron merecidas, nos venía un rival fuerte como el Valencia-Mestalla y que conseguir los tres puntos era algo muy importante. Tuve la suerte de poder ayudar y ser el que marcó el gol, pero lo importante es que el equipo haya sumado los primeros puntos.

—Además, es el primer tanto de la Peña Deportiva en Segunda B tras su regreso. Se puede decir que es un gol casi histórico también.
—Estoy contento por haber sido el autor del primer gol, pero lo más importante es el equipo. Me alegro de haber ayudado con el gol a que se quedaran los tres puntos en Santa Eulària.

—¿Cómo repercute esta victoria en el ánimo del equipo?
—Tras la primera jornada, que perdimos contra el Formentera, y la segunda, que caímos en Mallorca, el ánimo del equipo era el mismo. Sabíamos que, tarde o temprano y sacrificándonos todos, esta victoria iba a llegar. Sabíamos que el domingo era un día importante para ello. No hay más que ver cómo se trasladó todo al campo: las ganas, la ilusión y la fuerza que pusimos para que los puntos se quedaran aquí.

—Lo que sí es cierto es que un tercer revés podría haber hecho daño psicológicamente.
—Al final, la derrota siempre te deja mal sabor de boca. Como comenté, no merecimos ser derrotados ni por el Formentera ni por el Mallorca, porque el juego había sido muy bueno. Si llegamos a perder también el pasado fin de semana, anímicamente no nos habría hundido del todo, pero verte con cero puntos en tres jornadas es algo que no le gusta a nadie.

—¿Cómo se explica que la Peña haya ganado su primer partido en su, posiblemente, choque menos lúcido?
—Sabemos que al los filiales suelen tener gente joven y superior a ti. Venían como líderes, con dos victorias, pero nosotros tenemos que hacer de nuestro campo un fortín y que se escapen los menos puntos posibles. Eso es lo que nos ayudará a conseguir la permanencia.

—Muchas piezas del equipo son nuevas y poco tiene que ver este plantel con el del año pasado. ¿Cómo va la adaptación?
—Se han producido muchos cambios en la plantilla, pero, según hemos ido llegando, nos hemos ido adaptando. La gente que ya estaba en el club nos ha ayudado a ello y, al final, somos una piña dentro del vestuario. Vamos todos a una. Remamos en la misma dirección y eso nos ayudará a mantener la categoría.

—A nivel personal, ¿cómo vive el cambio de Leoia a Ibiza?
—Me costó la primera semana por el calor. Salí de Bilbao con 18 grados y lloviendo para llegar aquí con un sol increíble y 30 grados. Pero sabía a lo que venía y al lugar que venía. Me tenía que aclimatar lo antes posible para dar lo mejor de mí y creo que en estoy en un momento de forma bueno. Tendré algo que mejorar, pero estoy contento con mi actuación y con lo que puedo aportar.

—Está jugando de extremo, pero también lo ha hecho antes como lateral. ¿Dónde se siente más cómodo?
—Mi posición en sí es la de extremo, pero hubo casos en los que jugué tanto de lateral derecho como izquierdo, porque soy un jugador polivalente. Sin embargo, mi posición natural es la de extremo. Me encuentro más cómodo jugando adelante, pero me adapto a donde el míster decida que debo jugar.

—En solamente tres jornadas ya pueden hacerse una idea de la categoría porque han jugado contra un rival directo por la salvación y dos candidatos al play off. ¿Ve a su equipo preparado para lograr la permanencia?
—Sabemos que es un grupo muy difícil. Hay equipos que tienen un nivel económico muy superior y otros que tienen jugadores con experiencia en categorías superiores, pero sabemos que la salvación para por los resultados que hagamos en casa. Además, fuera vamos a dar la cara contra quien sea.

—Ahora toca lo más difícil, puntuar fuera.
—Contra el Mallorca no fuimos inferiores. No merecimos perder ese partido. Ahora vamos a Lleida, un campo complicado y un equipo con muy buenos jugadores, pero el míster preparará lo mejor posible el partido y nosotros no vamos a dar ningún encuentro por perdido.

—Visitan Lleida. ¿Les asusta o se le puede meter mano?
—Sabemos que es un equipo que va a estar arriba, pero no nos asusta. Nosotros somos la Peña Deportiva, que igual tenemos nombre que los demás, pero sabemos cuáles son nuestras virtudes y nuestros defectos. Vamos a intentar explotar esas virtudes y que esos defectos se vean lo menos posible para sacar algo positivo.