Los de la pitiusa sur pudieron celebrar la clasificación copera tras un partido que se resolvió en la tanda de penaltis. Los locales pudieron haber sentenciado antes, en la prórroga, en la que fallaron una pena máxima.

Formentera Formentera 1(5)

Tarazona Tarazona 1(4)

Copa del Rey | Fase previa | 06/09/2017 20:00 | Penalties

El Formentera mantiene su idilio con la Copa del Rey. El equipo rojinegro se impuso ayer al Tarazona, líder del grupo aragonés de Tercera División, en la tanda de penaltis y superó no solamente la primera ronda, sino también la segunda después de que el sorteo dejara exento de rival al vencedor de esta eliminatoria.

La gesta de la temporada pasada, en la que el conjunto de Tito García Sanjuán llegó hasta los dieciseisavos de final y se ganó así medirse a un representante de Primera División que participara en competición europea –le tocó el Sevilla–, es harto difícil de repetir, pero, de momento, el sueño está vivo. Y mucho. Y es que los formenterenses afrontarán una ‘final’ en la tercera ronda, cuyo vencedor se medirá a alguno de los equipos españoles de Champions o Europa League. Imposible, desde luego, no es. Es más, incluso ya podría verse las caras con un Segunda División en esta tercera eliminatoria.

El Formentera sabía del potencial de su rival. Tito García Sanjuán, maño de nacimiento, manejaba muy buenos informes del conjunto zaragozano y, por eso, optó por hacer muy poquitos cambios con respecto a la liga a fin de aminorar las opciones de sorpresa de los visitantes. Solamente tres piezas se estrenaban como titulares: Bruno Vinicius, que ya ha cumplido sus dos partidos de sanción, Adrián Riera y Nando Quesada.

Noticias relacionadas

El conjunto formenterense no tardó en hacerse dueño y señor del partido. Salió decidido a demostrar su mayor categoría y se hizo pronto con el control del balón. Sin embargo, pecó de falta de pegada. Vinicius fue el que más cerca estuvo del gol. Tuvo tres ocasiones y una de ellas se topó con el larguero. También Garmendia, a pase del delantero debutante, falló una oportunidad clamorosa.

Tras el descanso, los locales fueron yendo a menos. Aunque Garmendia rozó el gol, la ocasión más clara la tuvo Soto, que estrelló su disparo en el larguero. El final fue de infarto. Juan Antonio aprovechó un mal rechace del portero para marcar en el 90, pero Casero empató en la siguiente acción y el partido se fue a la prórroga. En ella, no hubo goles pese a que el Formentera fue superior y tuvo el pase en las botas de Juan Antonio, que falló un penalti al estrellar el balón en el larguero con su disparo a lo Panenka. En los lanzamientos desde los once metros, el Formentera se mostró efectivo al cien por cien y certificó el pase por 5-4 con una parada de Marcos en el último disparo de los zaragozanos.

«Hemos jugado con fuego y casi nos quemamos»

Tito García fue crítico tras el partido: «Hemos ido de más a menos. En la primera parte hemos generado mucho, pero hemos jugado con fuego y casi nos quemamos. La primera parte era para irnos 3-0 o 4-0. Estoy serio porque, haciendo las cosas como hoy –por ayer–, vamos a tener muchos problemas para mantener la categoría».