Andrea Ródenas juega con el balón, ayer en el Campo de Sant Rafel. | ARGUIÑE ESCANDÓN

Lo de que las niñas no puedan jugar al fútbol con los niños en Illes Balears una vez finalizada la etapa infantil tiene visos de llegar a su fin. Es poca broma este tema, que no colabora en absoluto con la igualdad de género. La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) podría verse obligada la próxima semana a cambiar el artículo que atañe a este asunto en su Reglamento General a tenor de una moción parlamentaria que cuenta con la unanimidad de los partidos políticos, tal y como ha podido saber PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA.

Dicha moción tomó forma ayer y se presentará de urgencia la semana que viene. La conselleria de Esports del Govern balear procedería también a la realización de un escrito instando a la FFIB a autorizar a jugar las niñas en la categoría cadete. El motivo es simple y tajante, y no es otro que a esa edad, con 14 y 15 años, las actividades deportivas aún forman parte del programa del Deportes Escolar.

Además, el Consell d’Eivissa también moverá hoy hilos a través de su director insular de Esports, Fernando Gómez, que hoy se desplaza a Palma con motivo de una reunión de la asamblea del deporte balear. «Aprovecharé para tratar el tema con Fanny Tur (consellera de Cultura, Participación Ciudadana y Deportes del Govern balear) y Carles Gonyalons (director general de Deportes y Juventud del Govern). Confío en que se solucionará el problema dada la buena relación que tiene el Consell con la federación de fútbol», explicó Gómez.

La historia de Andrea Ródenas, jugadora del San Rafael que esta nueva temporada deportiva da el salto a cadetes tal y como publicó ayer este periódico , no ha pasado desapercibida. Y no es la única. Por ejemplo, una joven menorquina se ha trasladado a Reus para jugar en un equipo femenino para seguir disfrutando del fútbol una vez superada la categoría infantil.

La madre de la futbolista rafelera, Laura Mesas, se ha puesto a recoger firmas para tratar de poner fin al punto ‘d’ del artículo número 148 del Reglamento General de la FFIB, dentro del Libro III de las competiciones y el título I de las competiciones oficiales, que reza lo siguiente sobre la clasificación de las competiciones: «Podrán constituirse equipos mixtos, pudiendo enfrentarse equipos integrados por jugadores/as de distinto sexos, hasta la categoría de infantil y, pudiendo participar un máximo de dos jugadoras de los 16 autorizados». A día de ayer llevaba ya más de 200 y la cifra, dada la colaboración que está recibiendo tanto del club como otros padres que están recogiendo rúbricas en colegios y empresas, va creciendo. También la hermana de la jugadora, Laura, ha abierto una recogida de firmas en Change.org, que se puede encontrar a través de su buscador insertando, curiosamente, el titular del artículo publicado ayer por este rotativo: «Firmas para que una niña pueda jugar con sus compañeros de siempre en cadetes».

Otras autonomías, como por ejemplo Andalucía, hace años que combatieron este problema. De hecho, en agosto de 2005, la Federación Andaluza de Fútbol (FAF) se convirtió en la primera del mundo en permitir el fútbol mixto en todas sus categorías. Según apunta el portal Vice Sports, Rafael Jiménez, jefe de prensa de la FAF, indicó que la decisión se produjo porque «en algunos pueblos había mujeres que querían jugar, pero no eran suficientes para hacer un equipo». El artículo también relata que la FIFA se puso en contacto con la Federación Andaluza de Fútbol para pedirle explicaciones y que ésta se escudó en el reglamento: «El ordenamiento no habla de fútbol masculino, sino de fútbol».

AL PRIMER TOQUE

Noticias relacionadas

Firmas por la red

Se ha abierto una recogida de firmas en Change.org, que se puede encontrar a través de su buscador insertando el titular del artículo publicado ayer por este rotativo: «Firmas para que una niña pueda jugar con sus compañeros de siempre en cadetes»

Acciones

La conselleria de Esports del Govern deberá realizar un escrito instando a la FFIB a autorizar a las niñas en la categoría cadete, ya que a esa edad, con 14 y 15 años, las actividades deportivas forman parte del programa escolar.

LA NOTA

El asesor jurídico de la FFIB rechazó un informe favorable del Consell d’Eivissa sobre el ‘caso Andrea

El departamento de Esports del Consell d’Eivissa emitió el pasado 17 de julio un informe favorable sobre el ‘caso Andrea’ a la Federació de Futbol de les Illes Balears, pero éste lo rechazó a través de su asesor jurídico y no permitió inscribir a la jugadora del San Rafael con el equipo cadete. El extenso informe del Consell, formado por cuatro páginas, hacía referencia a las competencias del Consell en deporte escolar, la ley del deporte de Illes Balears, la ley de igualdad de mujeres y hombres y el decreto que regula la actividad deportiva en edad escolar en las islas. A todo esto se podrían sumar otros puntos como, por ejemplo, el que el propio Consejo Superior de Deportes (CSD) indica en su página web en referencia a la igualdad y participación de la mujer en el deporte, la declaración de Brigthon. Según el informe, desde el departamento deportivo se mantuvo una charla telefónica con Manel Bosch, secretario de la FFIB, en la que aseguró telefónicamente ocho días antes de la Asamblea General de la FFIB que no hacía falta tratar la solicitud de autorización en dicha asamblea, pero que eran necesarios tres documentos que posteriormente se aportaron: un certificado médico especial, una autorización del Consell d’Eivissa dado que tiene las competencias en el deporte escolar en la isla y una autorización y conformidad de los padres de Andrea para que pueda jugar con sus compañeros en el equipo cadete. Aunque la réplica del asesor jurídico comenzaba diciendo que «existen razones fundadas para acceder a la solicitud de la citada jugadora», denegó su participación porque «no obstante, no hemos de olvidar la reglamentación al respecto, la cual no ha previsto excepción alguna a la aplicación de la norma».