Juan José Méndez, durante los Juegos Paralímpicos de 2012.

La Vuelta a Ibiza Campagnolo, que se celebra del 12 al 15 de octubre, contará por primera vez en su historia con categoría de ciclismo adaptado. Después de que el mallorquín Joan Reinoso confirmara su participación hace unos días, tres corredores más de han apuntado a la prueba por etapas. Juan José Méndez, Ricardo Ten y Maurice Eckhard aportarán su experiencia sobre la bicicleta adaptada. Los tres presentan un currículum envidiable, con participaciones en Juegos Paralímpicos y medallas incluidas.

Méndez es un veterano con muchos kilómetros recorridos sobre la madera del velódromo. La falta de parte de su brazo y pierna izquierdos no ha sido impedimento para que este catalán haya superado todas las barreras. Méndez ha representado a la selección paralímpica española en Atenas’04, Pekín’08 y Londres’12, consiguiendo dos platas y un bronce en las modalidades de persecución y contrarreloj.

Ten, valenciano de 42 años, trabaja como monitor de natación. De niño sufrió la amputación de varios miembros, pero su amor por el deporte pudo con el contratiempo. Como nadador ha logrado todos las hazañas posibles. Ha sido recordman mundial de 100 metros braza, la prueba que le ha coronado tres veces como campeón paralímpico. En Ibiza cambiará la piscina por la carretera, compitiendo en la categoría de ciclismo adaptado de la Vuelta Campagnolo.

Eckhard, nacido en Barcelona pero criado en Valencia, convive con una parálisis cerebral que no le ha impedido licenciarse en Ciencias Físicas y del Deporte y convertirse en uno de los mejores ciclistas paralímpicos del planeta. Su especialidad es la carretera y ha destacado tanto en ruta como contrarreloj. En la primera modalidad fue subcampeón mundial en 2015 en la segunda, cuarto y diploma en los Juegos de Río de Janeiro.