Ya está todo listo para que arranque la decimoquinta edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, una ronda que contará en esta ocasión con «el cartel soñado», tal y como indicó Juanjo Planells, presidente del Club Ciclista Sant Antoni y organizador del evento. Los exclicistas profesionales Miguel Indurain, Perico Delgado y Claudio Chiappucci, todos ellos con un palmarés envidiable, serán los rostros principales de una prueba en la que, como siempre, participarán más figuras públicas como, por ejemplo Lluís Mas (ciclista profesional), Josef Ajram (escritor, deportista y trader) y Roberto Merhi (expiloto de Fórmula 1).

La cita de esta semana arranca hoy con la entrega de dorsales en el Hotel Abrat de Sant Antoni, entre las 18.00 y las 20.00 horas, y un briefing informativo en dicho emplazamiento a las 19.00 horas. Desde mañana hasta el domingo se celebra la competición en sí con un total de cuatro etapas, la última de ellas una novedosa contrarreloj individual. En ellas tomará parte casi medio millar de corredores, lo que supone el récord de participación de la Vuelta Cicloturista a Ibiza. «Existe un aumento del 28 por ciento en cuanto al número de inscritos», indicó Planells al respecto.

La cita contará por primera vez en sus 15 años de historia con la categoría de cicloturismo adaptado, con cuatro cracks en ella. Joan Reinoso, José Méndez, Ricardo Ten y Maurice Eckhard, con participaciones en Juegos Paralímpicos y medallas incluidas, serán de la partida en esta disciplina. Otra novedad será la inclusión de una prueba de promoción no competitiva para jóvenes de entre 5 y 16 años. Los niños recorrerán el circuito de la espectacular crono que se celebrará ese día. Será un recorrido totalmente cerrado al tráfico con una distancia 4,4 kilómetros, con salida en el Passeig Marítim de Sant Antoni y meta en la calle Ample, a la altura de la iglesia de Sant Antoni. «Será la primera vez que podamos ver a los más pequeños correr el mismo trazado que los profesionales», indicó el presidente del CC Sant Antoni.

Juanjo Planells quiso pedir disculpas anticipadas a la ciudadanía por los cortes de carretera que se producirán entre mañana y el domingo: «El jueves, el viernes y el sábado serán esporádicos, que en ningún caso va a llegar a ser de una hora. El domingo, en la contrarreloj que se hará por primera vez, habrá un corte de unas tres horas y media. Es importante que tengamos claro que, si queremos una isla ligada al deporte y despuntar en este segmento, algún inconveniente habrá y algunos cortes tendremos que hacer».

L O S ‘ C R A C K S ’

Indurain

PENTACAMPEÓN DEL TOUR

Miguel Indurain (Villava, Navarra, 16- 07-1964) ganó el Tour de Francia cinco años entre 1991 y 1995. También conquistó dos veces el Giro de Italia (1992 y 1993). Se proclamó campeón del mundo contrarreloj (1995) y campeón olímpico contrarreloj (1996). Fue poseedor del récord de la hora (1994) durante dos meses. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Delgado

BICAMPEÓN DE LA VUELTA

Pedro Delgado Robledo (Segovia, 15- 04-1960), también conocido como Perico Delgado, fue profesional desde 1982 hasta 1994. En esos años consiguió 49 victorias, entre las que destacaron un triunfo en la general final del Tour y dos en la de la Vuelta. En la actualidad es comentarista de ciclismo en el canal temático Teledeporte.

Chiapucchi

ÚNICO VERDUGO DE NADAL

Claudio Chiappucci (Uboldo, Italia, 28- 02-1963), también conocido como El Diablo, fue profesional desde 1985 hasta 1998. Era especialista en la montaña y tuvo la mala suerte de que su vida deportiva coincidiera con la época de esplendor de Miguel Indurain. Ha estado en tres podios de la general del Tour de Francia y en otros tantos del Giro de Italia.

SOBRE RUEDAS

Nueva categoría

Joan Reinoso, José Méndez, Ricardo Ten y Maurice Eckhard, con participaciones en Juegos Paralímpicos y medallas incluidas, serán de la partida en ciclismo adaptado.

Figuras públicas

Rostros conocidos como los de Lluís Mas (ciclista profesional), Josef Ajram (escritor, deportista y trader) y Roberto Merhi (expiloto de Fórmula 1) tomarán la salida.