Andrés Vilariño tratará de batir mañana el récord de la XXXII Pujada a sa Cala de Sant Vicent, que vive una edición para la historia. No en vano, toman cita en ella 57 pilotos, 52 de ellos pitiusos. «Esto era impensable hace cuatro o cinco años, cuando había 13 de aquí», indicó José Antonio Vázquez, presidente del Automóvil Club de Ibiza durante la presentación de evento, ayer en el hotel Hard Rock.

Se trata de «una cala de récord», en palabras de Vázquez, «no sólo por el nivel», que es alto –participan dos campeones de España, los ibicencos José Joaquín Fernández y Nicholas Boelter–, sino por las cifras manejadas. Y es que, al gran número de participantes, hay que añadir que toman parte 17 monoplazas y siete féminas. Entre ellas destaca Mari Pau Huguet, hija del también piloto Juan Carlos Huguet, la cual «se atreve a participar con una de las barquetas más potentes», según informó Manuel Adana, miembro de la organización, quien también apuntó que «tres lo hacen como copiloto y cuatro, como piloto».

Vilariño es el gran atractivo de la Pujada a sa Cala de Sant Vicent. Viene con el reto de superar el registro de 2’05’’905 fijado por Aitor Zabaleta en 1998. «Estoy seguro de que lo va a lograr», afirmó Adana. El vasco recordó que «la última vez que participé con un Audi, ganamos la fase A y la B, y dejamos el récord en turismo. Corro sin presión y me satisface repetir. Intentaremos que caiga el récord».

Vilariño se siente «con ilusión» ante tal reto. «He ido a la cala y me dejó una sensación muy agradable. A pesar de que no es nueva para mí, me transmite ilusión. Hemos hecho un esfuerzo para tener el coche a punto y esperamos hacer una gran carrera», continuó.

La prueba arranca hoy, entre las 18.00 y las 21.00 horas, con las verificaciones técnicas delante del edificio Las Olas, en Sant Jordi. Mañana, desde las 09.00 horas, se celebrarán tres mangas de entrenamiento y dos competitivas.

LA FICHA

PRESUPUESTO. José Antonio Vázquez, presidente del Automóvil Club de Ibiza, cifra en alrededor de 30.000 euros el montante total para organizar la prueba.

FÉMINAS. Esta edición cuenta con siete féminas participantes. Tres lo hacen como copiloto y cuatro, como piloto.