Una imagen del acto de presentación, ayer en el Hotel One Ibiza Beach Suites.

Ayer se presentó la cuarta edición del Ibiza Triatlón de larga distancia (LD) y media distancia (half). Este domingo se celebra la competición, que cuenta con más de 450 triatletas. La prueba de larga distancia cierra la temporada del calendario nacional del Campeonato de España, mientras que la media pertenece a la Copa de España.

Para la cita LD, el 92 por ciento de los inscritos son españoles. El resto procede de diversos países como Italia , Reino Unido, Japón, Holanda, Bélgica, Alemania, Méjico, Australia y Dinamarca. El 85 por ciento de los apuntados competirán en la categoría masculina y el 15, en la femenina. En cuanto a la prueba mediana, el 80 por ciento de triatletas serán españoles y el 20, de otros países, sobre todo de Italia. El 90 por ciento participará en la categoría masculina y el 10, en la femenina.

Los principales deportistas confirmados para las pruebas masculinas son los siguientes: Gustavo Rodríguez, defensor del título de larga distancia y campeón nacional de media distancia este año; Pablo Dapena, actual subcampeón de España de media distancia; Emilio Aguayo, campeón nacional de media distancia en 2015; Ángel Salamanca, segundo clasificado en el pasado Campeonato de España de larga distancia; Miguel Ángel Fidalgo, campeón de España de media distancia el año pasado; y Javier Cardona, ibicenco del club anfitrión.

En cuanto a la categoría femenina, las principales figuras son Dolça Olle, campeona nacional de larga distancia; Helene Alberdi, tercera en el Campeonato de España de media distancia de este año; María Pujol, campeona nacional de media distancia el año pasado; y Anna Noguera, subcampeona nacional de media distancia en 2015.

El circuito tendrá la salida y la meta en ses Figueretes. Tras dar la vuelta a la Isla de las Ratas, los triatletas recorrerán las localidades de Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan. Como novedad, en esta edición se presenta un nuevo recorrido a pie, que será más llano y seguirá recorriendo y cruzando Dalt Vila. Se mantienen los circuitos de natación y ciclismo. Será un recorrido largo y duro, en el que los deportistas invertirán entre seis y diez horas para finalizar la prueba larga, formada por cuatro kilómetros a nado, 120 en bici y 30 a pie, y entre cuatro y siete para la mediana, con distancias de dos kilómetros a nado, 85 en bici y 20 a pie.