El formenterense Mateo Sanz sonríe a la cámara, ayer en Gamagori, Japón. | Jesus Renedo

Mateo Sanz firmó ayer el arranque perfecto en la Copa del Mundo de Gamagori, en Japón, dentro de la clase RS:X. El formenterense finalizó las dos regatas que se llevaron a cabo de las tres previstas –por falta de viento se anuló la última– en primera posición. Mejor, imposible.

El regastista pitiuso, que compite bajo la bandera suiza, marcha, por tanto, primero en la clasificación general con un total de dos puntos. Le sigue Bing Ye, con siete, después de haber finalizado quinto y segundo en la jornada de ayer. El chino es el deportista que le arrebató el título de campeón en la Medal Race del Campeonato del Mundo, en el que el formenterenes se colgó la medalla de plata. La tercera plaza la ocupa actualmente Ho Tsun Leung, de Hong Kong, con ocho puntos, los mismos que el polaco Pawel Tarnowski.

Esta última cita mundial del año cuenta únicamente con 19 participantes. «Es una flota pequeña y eso ayuda», comentó Sanz al respecto, quien, con todo, reconoció que «no esperaba un arranque así». De hecho, es la primera vez que logra un hito así en una cita internacional.

El hispanosuizo disputará hoy, en principio y si el tiempo lo permite, tres regatas más. El campeonato tiene agendadas tres pruebas por día desde ayer hasta el viernes, quedando para el sábado la Medal Race entre los diez primeros clasificados.

Mateo Sanz no es el único representante pitiuso en aguas japonesas estos días. El ibicenco Carlos Roselló toma parte en la clase Laser Standard. En cambio, sus resultados no fueron positivos. El del Club Náutico Ibiza marcha penúltimo en la tabla de 50 participantes después de haber finalizado en los puestos número 46 y 47 las dos primeras regatas.