Los hermanos Mar e Iban Baker, que tan buenos resultados están consiguiendo en la Copa de España de aguas abiertas los últimos años, se han trasladado a Newhaven, Inglaterra, un pequeño pueblo en el distrito Lewes de East Sussex. Los dos nadadores continuarán su evolución a caballo entre tierras británicas y españolas, pues han decidido competir en ambos países la próxima temporada.

Mar, que a finales del mes pasado se proclamó subcampeona de España en el ranking general de la Copa de España, dentro de la categoría femenina júnior-2, acaba de terminar el Bachillerato y, ante la duda de qué seguir estudiando, optó por marcharse a casa de su tío, en Inglaterra, para dedicarse durante un año a trabajar como diseñadora gráfica. De esta forma, compatibilizará esta labor con la natación y ya el próximo curso decidirá a qué dedicar sus estudios, los cuales realizará sin dejar de lado su nuevo trabajo.

«Me siento muy agradecida por lo que la vida me está dando», indicó ayer Mar. «No me imaginaba una adaptación tan rápida y quería agradecérselo especialmente a mi tío Ashley por hacer tanto en tan poco tiempo», añadió.

Prueba

Por su parte, Ashley, que se proclamó campeón nacional del circuito de aguas abiertas en la categoría infantil en 2016, estaba planteándose «estudiar un módulo de mecánica», según indicó. Sin embargo, sus padres le propusieron marcharse con Mar a Reino Unido y lo vio con buenos ojos. «En principio, pienso quedarme un año, pero todo depende de cómo me encuentre aquí», afirmó el joven, que esta campaña terminó cuarto en el ranking general de la Copa de España de la categoría masculina júnior-1.

Sobre su futuro deportivo más inmediato, Ashley aseguró que han decidido «hacer doble licencia este año». «Estaremos en alguna competición de Ibiza, en el Campeonato de Balears y en el Campeonato de España, además de participar en las competiciones del Reino Unido con el club de aquí, donde el nivel es mucho mayor», explicó. La entidad a la que pertenecen en tierras británicas Brighton Swimming Club, mientras que el club español al que representarán será el mismo de los últimos años: el CN Santa Eulalia.

LOS DETALLES

Decisión. Mar acaba de terminar el Bachillerato y, ante la duda de qué seguir estudiando, optó por marcharse a casa de su tío Ashley, en tierras británicas, para dedicarse durante un año a trabajar como diseñadora gráfica hasta decidir su futura formación.

Resultados. Mar se ha proclamado esta temporada subcampeona del circuito nacional de aguas abiertas en la categoría júnior-2, mientras que Ashley, campeón infantil el año pasado, acabó la campaña cuarto en júnior-1.