El conseller de Esports del Consell de Formentera, Jordi Vidal, así como el conseller insular de Mobilitat, Rafael González, y el presidente de la SD Formentera, Xicu Ferrer, revelaron ayer en rueda de prensa los pormenores de la organización del próximo encuentro copero del miércoles 25 ante el Athletic de Bilbao. En cuanto a números, el Consell de Formentera asumirá los costes generados por el montaje y alquiler de las graderías supletorias, así como por la adecuación de la iluminación para el partido.

Esto supondrá un gasto de 85.527 euros más IVA, 64.598 para las gradas y 20.929 para los focos. A estas cantidades se les ha de sumar 34.500 euros que el club invierte en las siguientes acciones: 7.000 euros por el traslado de los operarios encargados del montaje de las gradas; 4.000, para su manutención y alojamiento; 5.500, en personal contratado para la organización; 14.000, en transporte de material, con ayuda económica de la naviera Trasmapi; 3.000, para la seguridad privada; y 1.000, para tareas de limpieza.

Éste es el montante económico que moverá la celebración de la eliminatoria de dieciseisavos de final del torneo del KO contra el Athletic de Bilbao, donde se espera colgar el cartel de aforo completo en el Municipal de Sant Francesc, que tendrá una capacidad de 2.974 espectadores gracias a la instalación de 2.616 nuevos asientos. Estas localidades estarán montadas para el partido que enfrentará a los rojinegros contra el Hércules pasado mañana y permanecerán en el campo hasta que se haya disputado el choque de la undécima jornada liguera contra el líder de la tabla, el Mallorca.

Organización

La organización y coordinación del evento será similar a la experimentada el año pasado con motivo de la celebración de esta misma ronda contra el Sevilla. El acceso al campo, por tanto, será a pie, pudiéndose dejar los vehículos en las más de mil plazas de estacionamiento distribuidas por los alrededores de Sant Francesc en los aparcamientos de sa Senieta, el polideportivo o el Fossar Vell.

Xicu Ferrer, presidente del club, hizo un llamamiento a la afición para que se concentre a partir de las 17.00 horas «en la Plaça de la Constitució para hacer más piña, más afición e ir todos juntos hacia el campo». El mandamás del club invitó «a toda la isla a disfrutar de una ocasión que el año pasado dijimos que era única y que este 2017 hemos podido repetir, pero que cada año costará más». El presidente recordó también que se pueden adquirir las entradas para el partido en las taquillas del Municipal, así como en la web de Trasmapi, donde se ofrece también un pack que combina barca y autobús para aquellos que se desplacen desde Ibiza.

Para garantizar el acceso y salida del campo de manera segura y controlada, se ha establecido un plan de movilidad que delimitará el acceso de vehículos a motor. Así, de 15.00 a 20.45 horas sólo se podrá circular por el Camí Vell de la Mola en sentido a es Ca Marí. De 15.00 a 17.00 se permitirá la circulación de todos los vehículos. A partir de las 17.00 se prohibe el paso de vehículos, excepto autorizados y vecinos. A las 18.00 se abrirán las puertas del campo y de 20.45 a 22.30, hora de finalización del encuentro, la circulación quedará prohibida desde el campo hasta Sant Francesc para que los aficionados puedan acceder a pie al pueblo.

Los seguidores con movilidad reducida podrán acceder al municipal gracias a un servicio gratuito compuesto por dos buses lanzadera que de 17.00 a 19.00 horas recorrerán los aparcamientos de Sant Francesc y la circunvalación para recoger a los aficionados. Además, les llevarán de vuelta una vez concluido el encuentro.

Asimismo, de 09.30 a 19.00 horas habrá un dispositivo de autobuses para transportar de La Savina a Sant Francesc a los desplazados desde Ibiza. El trayecto de ida y posterior vuelta al puerto tendrá un coste de cinco euros, parando los vehículos en la circunvalación, desde donde se accederá andando al campo. Finalizado el partido, los autobuses esperarán a los aficionados también en la circunvalación para proceder a llevarlos de vuelta a La Savina.