El formenterense Mateo Sanz, en acción durante la Copa del Mundo en Gamagori, Japón. | Jesús Renedo

Mateo Sanz se juega hoy el título de la Copa del Mundo de Gamagori, Japón, en la Medal Race de la clase RS:X. El formenterense se encuentra en la tercera posición de la clasificación general después de la celebración ayer de la cuarta jornada, que en realidad era la segunda pues las dos anteriores se habían anulado por las condiciones climatológicas.

En el día de ayer, el hispanosuizo firmó una sexta posición, por partida doble, y una cuarta. Estos resultados, unidos a los dos primeros puestos obtenidos en la jornada inaugural, le sitúan tercero en la general con un total de 12 puntos. El nuevo líder es Pawel Tarnowski, que ayer finalizó primero, en dos ocasiones, y tercero en las tres regatas celebradas. El polaco acumula nueve puntos, tres más que Sanz y Makoto Tomizawa, y uno más que el segundo clasificado, el chino Mengfan Gao.

La igualdad es máxima y la Medal Race, que puntúa doble, será crucial en el día de hoy. El quinto clasificado, el chino Bing Ye, tiene 13 puntos, por lo que los cinco primeros están separados por tan sólo cuatro. Algo más rezagado está ya el quinto, Ho Tsun Leung, de Hong Kong, con 21 puntos.

Mateo Sanz no solamente se jugará hoy el título de campeón de la última prueba de la Copa del Mundo, sino también acabar el año como número uno del ranking mundial. De todas formas, no lo va a tener fácil. El de la pitiusa sur se siente muy fatigado, según confesó ayer. «No estuve delante porque físicamente ya no doy más. Desde el Mundial no me subí a una tabla y aquí me está faltando ritmo por esas tres semanas de parón», indicó. Con todo, saldrá a darlo todo en la última regata del año porque la ocasión lo merece. «Va a ser una Medal Race bonita. Los cinco primeros podemos ganar. Estamos ahí los que se esperaba y ganará el que más fresco esté porque dan poco viento. Se decidirá por nada. Puede caer el oro, un podio o nada», indicó.

Laser Standard

Por otra parte, en la clase Laser Radial, el ibicenco Carlos Roselló abandonó la última posición de la tabla clasificatoria. El del Club Náutico Ibiza escaló una plaza tras acabar ayer en las posiciones número 31 y 46, ésta por partida doble. Roselló suma 251 puntos, dos menos que el japonés Yuichiro Kitamura. El antepenúltimo clasificado es el lituano Martis Pajarskas, con 232 puntos.