El alcalde de Santa Eulalia del Río, Vicent Marí, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, participaron ayer en el acto de inauguración de las obras de acondicionamiento de las pistas deportivas de es Puig d’en Valls. Este proyecto ha permitido reconvertir unas áreas de juego al aire libre y pista de asfalto en un espacio multiusos, cubierto y cerrado, con pavimento específico para desarrollar los deportes que preferentemente desarrollan los clubes locales (balonmano y baloncesto). Al acto también asistieron representantes del HC Puig d’en Valls y el CB Puig d’en Valls.

Los trabajos realizados se han ejecutado en dos fases. La primera, con un coste de 1,2 millones de euros (700.000 de aportación del Consell Insular y los 500.000 restantes por parte del Consistorio) para hacer el cubrimiento de las pistas; y la segunda, por valor de 240.000 euros (asumida íntegramente por el Ayuntamiento) para hacer el cierre y las mejoras de la superficie de juego. Las características técnicas de la instalación son las de un espacio de 2.150 metros cuadrados, con una altura máxima de 10 metros. En su interior se contempla una pista continua que se puede dividir con un telón en dos espacios diferenciados, lo que permite contar con dos pistas de balonmano o baloncesto. Además, una de las mitades está marcada para poder acoger dos zonas de minibaloncesto.

Con esta actuación se ha conseguido un espacio que aprovecha al máximo las condiciones naturales de luz de la zona y que permite la práctica del deporte independientemente de las condiciones meteorológicas. El espacio cuenta con una pista continua que puede ser dividida en dos canchas para poder realizar entrenamientos o disputar partidos, incluso de diferentes deportes, a la misma vez. Aunque el balonmano y el baloncesto serán las principales actividades, también se contempla que la pista sea el lugar habitual de entrenamiento de la sección de gimnasia rítmica del HC Puig d’en Valls y que se puedan hacer, puntualmente, actividades de otros deportes como bádminton o fútbol sala.

La intervención también contempla incluir unas pequeñas gradas plegables para dar cabida a unas 60 personas en uno de los lados, pudiéndose habilitar otros 40 asientos en la otra parte. También se ha actuado en el exterior de la pista, con una pequeña intervención con mobiliario urbano para hacer más amable el entorno.

El objetivo principal de esta intervención es el de apoyar el gran trabajo que hacen los clubes de es Puig d’en Valls en la promoción del deporte para todas las edades, pero especialmente entre los niños, un trabajo que se traduce en los cientos de fichas de en los conjuntos del pueblo (200 de balonmano, 80 el baloncesto y 30 de gimnasia rítmica, a las que hay que sumar las 140 del fútbol) y unos equipos que, como es el caso del HC Puig d’en Valls y, antes, el Club de Baloncesto Puig d’en Valls, saben lo que es estar en la máxima categoría nacional.