Quizá, después de repetirlo dos años consecutivos, se crea que la gesta de encaramarse a dieciseisavos de Copa entra dentro de lo habitual, pero Tito García Sanjuán quiso dejar claro ayer la importancia del encuentro que se vivirá esta noche en el Municipal de Sant Francesc. «Hay que darse cuenta de quiénes somos y dónde estamos», apuntó Tito en rueda de prensa. «Somos el Formentera, una isla pequeñita que está jugando contra el Athletic, el segundo equipo con más historia en la Copa. Más aliciente que éste no hay», continuó.

De hecho, el míster señaló que se tardará en volver a disputar un encuentro de este calado en Formentera. «Hasta dentro de unos años o igual nunca más disfrutaremos de esto. El año pasado, gracias a quedar campeones, hemos tenido la oportunidad de disputar esta competición, pero el año que viene no va a pasar, porque tienes que quedar entre los seis primeros de Segunda B y el Formentera no va a estar ahí», indicó el maño.

Era un aviso para navegantes en una previa donde Tito mostraba su total convencimiento de que sus jugadores darán esta tarde-noche lo mejor de sí mismos.

«Todo lo que corramos, que va a ser mucho, no lo notaremos porque jugaremos con el corazón y en ese momento flotas», apuntó. Eso sí, dejó notar una cierta preocupación por los partidos venideros ante el Mallorca y el Valencia Mestalla, donde el esfuerzo de hoy puede pasar factura. Sin embargo, por el momento, ésa es una preocupación para el pospartido de Copa, un choque en el que el preparador zaragozano cuenta con 15 jugadores disponibles y con un decimosexto integrante lesionado que completará la lista y estará sentado en el banquillo «para que pueda disfrutar de la experiencia, aunque no va a jugar seguro», según indicó.

La experiencia vivida en la anterior edición del torneo del KO contra el Sevilla ha de servir también para que los pupilos del entrenador rojinegro entren al choque preparados y eviten los primeros envites de unos leones que querrán finiquitar el encuentro cuanto antes. «Sabemos que pasar la eliminatoria es francamente difícil, pero la intención del equipo es competir y que no sea un resultado abultado. Sobre todo, en los primeros minutos ellos van a salir con una intensidad grandísima y hay que ser precavidos para poder rebajarla», dijo el míster, que espera que la ansiedad de los rivales juegue a su favor: «Llegan en un momento de dudas y con todo esto hay que jugar. Si tú le aguantas los primeros arreones de los 20 minutos iniciales y les quitas ese primer intento de ponerse por delante, puede que la ansiedad juegue en su contra. Es algo que tenemos que saber manejar nosotros.

Tito García Sanjuán elogió al rival: «Estamos acostumbrados a jugar contra grandes equipos, pero el rival de mañana –por hoy– va a ser para nosotros el mejor equipo de mundo, un contendiente de una gran entidad. Para nosotros es un sueño jugar aquí con ellos».

Preguntado por la Copa y su espacio entre los objetivos de la temporada, Tito quiso ser meridianamente claro. «Regalo la eliminatoria contra el Bilbao por salvar la categoría, que es la prioridad del club. Aun así, ojalá nos pase como el año pasado y consigamos las dos cosas. Jugar la Copa ya la estamos jugando. Vamos a disfrutarla y esperemos que la salvación llegue también», finalizó el míster del Formentera.

LOS JUGADORES

Garmendia: «Es raro medirse al equipo que siempre deseas que gane»

Joseba Garmendia vivirá «una sensación un poco extraña» al enfrentarse al Athletic, su exequipo. «Es la primera vez desde que salí de allí que me voy a enfrentar a ellos. Se hace raro medirse a amigos y al equipo que siempre has deseado que gane», explicó. El mediapunta afirmó que «las pocas opciones que podamos tener en esta eliminatoria pasan por este primer partido en casa». «Intentaremos disfrutarlo al máximo», agregó.

Marcos: «Tenemos ganas de disfrutar de otra noche mágica»

«Tenemos mucha ilusión y ganas de que llegue el momento para salir, ver el campo lo más lleno posible y disfrutar de otra noche mágica», indicó Marcos Contreras tras el entrenamiento de ayer. El portero reconoció tener «preocupación por todos» sus rivales. «A ese nivel, el que juega y el que no tiene un nivel impresionante. Sabin Merino es un jugador espectacular. Si juega Aduriz, imagínate. También está Iñaki Williams. Nos preocupan todos», dijo.

Riera: «Vamos a intentar competir, pero es un partido complicado»

Adrián Riera, jugador del Formentera, recordó que «se está haciendo de rogar la primera victoria en casa», pero hoy tendrán «otra oportunidad» e intentarán «ir a por la primera». La llegada del Athletic «es un premio para todos». «Hay una ilusión máxima. Vamos a intentar competir, está claro, pero es un partido complicado», explicó el atacante, que también destacó que tienen al Mallorca en la mente porque «es la competición que nos da de comer».

Javi Rosa: «Es difícil que esto se vuelva a repetir»

«Somos afortunados de volver a vivir este partido de Copa del Rey. Tenemos mucha ilusión y ganas de que llegue el partido», dijo Javi Rosa. El defensa del Formentera recordó que «la afición debe venir y disfrutar del partido, porque va a ser muy difícil que esto se vuelva a repetir en los próximos años». Sobre qué resultado le gustaría cosechar, indicó: «Un 0-0 o un 1-0 lo vería bien y creo que es un resultado que se podría dar».