Fútbol | Copa del Rey / La historia del rival

El Athletic, siempre en Primera como el Barça y el Real Madrid

|

Valorar:

El Athletic Club de Bilbao fue fundado en 1898 y es, junto al Real Madrid Club de Fútbol y al Fútbol Club Barcelona, el único club que ha disputado todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928. A su vez, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.

Una de las particularidades más representativas y originales del club vasco es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en Euskal Herria, tradición que ha mantenido casi desde sus inicios. También es reconocido históricamente por ser un club de cantera y trabajar en la formación de jóvenes futbolistas. Ésta es la principal fuente de abastecimiento de jugadores para el primer equipo.

La práctica totalidad de sus logros se ha conseguido en las competiciones nacionales, donde está considerado un club histórico dentro del fútbol español. Buena parte de su prestigio lo ha conseguido en la Copa del Rey, campeonato que ha conquistado en 23 ocasiones. Es el segundo equipo español con más campeonatos de Copa, con seis títulos menos que el Barça y cuatro más que el tercero, el Real Madrid.

Campeón de la liga española en ocho ocasiones, es el cuarto club en España más laureado tras el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid. Además, tiene en su haber dos Supercopas de España, obtenidas en las campañas 1984-85 y 2015-16.

Los mayores logros continentales del club vizcaíno han sido, hasta 2014 dos subcampeonatos de la UEFA Europa League, conseguidos en las temporadas 1976- 77 y 2011-12. La mayor goleada del Athletic en competición continental fue un 1-7 al Standard de Lieja, en la temporada 2004-05.

Por este club han pasado excelentes jugadores del fútbol como Telmo Zarra, Iribar, Andoni Zubizarreta y Julio Salinas. Actualmente, su principal referente es el internacional Aritz Aduriz.

LA ESTRELLA AUSENTE

Aritz Aduriz, sinónimo de la palabra gol

Aritz Aduriz es, sin duda, la principal figura actualmente del Athletic Club, pero no ha sido convocado por Ziganda para hoy. Es internacional por España y candidato a formar parte de la lista de la Roja para el Mundial de Rusia. Debutó con el Athletic en Copa en la temporada 2002-03, a las órdenes de Jupp Heynckes. En Primera también lo hizo esa campaña ante el Barcelona. El 4 de octubre de 2010 entró por primera vez en la convocatoria de la selección española de la mano de Vicente del Bosque. Con los bilbaínos acumula 10 temporadas, en las que ha jugado 335 partidos, ha cosechado 153 goles y ha ganado una Supercopa.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.