José Miguel Sugrañes ejecuta un remate durante el partido entre el Ushuaïa Ibiza Voley y el Textil Santanderina. | DANIEL ESPINOSA

Increíble, pero cierto. El Ushuaïa Ibiza Voley cayó ayer en casa contra el Textil Santanderina en un partido que dominaba por 2-0. El cambio de colocador por parte de los visitantes en el tercer set trajo por la calle de la amargura a los pupilos de Marcelo de Stefano, que dejaron escapar una ocasión de oro para mantenerse arriba.

Los cántabros saltaron a la pista dispuestos a plantar cara. En un pabellón algo desangelado, con la presencia de menos de un centenar de espectadores, los santanderinos no sintieron ninguna presión pese a saber que tenían delante a un fijo de las últimas ediciones de la Copa y de las semifinales por el título liguero. Un 0-2 de inicio parecía indicar que el partido no sería un camino de rosas para los amarillos. Pese a ello, el Ushuaïa Ibiza Voley remontó (3-2), si bien el choque entró en una fase de intercambio de golpes que se saldó con victoria mínima por 11-12 para los cántabros en el primer tiempo técnico del duelo. Los de José Ignacio Marcos volvieron a disfrutar de esa máxima ventaja de dos puntos por partida doble (11-13 y 14-16), pero un parcial 4-0, con Putini y Borges como destacados, dio la vuelta a la tortilla. El cuadro local se apuntó el set por 25-22 con un último remate de Arabisen.

El segundo juego nada tuvo que ver con el anterior. Los amarillos pasaron como una apisonadora por encima de los santanderinos. Tras el 6-3, el míster visitante ya pidió tiempo muerto. No le sirvió de nada. La renta fue creciendo paulatinamente hasta una máxima de once tantos, precisamente con la que se cerró el set (25-14) con un saque de César Martín que Frank Amorín no supo recepcionar con acierto.

Cuando muchos se habrían ya dejado ir dado lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego, el Textil Santanderina tiró de casta, garra y orgullo para revertir la situación. Y, por supuesto, también de estrategia. Y es que la entrada de Ramírez llegó como agua de mayo para los suyos. Los visitantes manejaron el tempo de esta tercera manga. Tras el tiempo técnico, al que se llegó con 11-12, la defensa visitante ganó continuamente la partida a un Ushuaïa que se veía desarbolado por todas partes y con un 14-21 ya prácticamente insalvable. Un bloqueo de Calzón sobre Arabisen brindó el primer set a los cántabros por un contundente 17-25.

La cuarta manga comenzó con mucha igualdad y se mantuvo casi hasta los compases finales. Los locales siguieron sufriendo, pero fueron capaces de igualar en más de una ocasión desventajas de tres puntos. Con 20-20, Soares, Neto y Frank Amorín inyectaron un parcial 0-4 a los ibicencos, que cedieron por 21-25 tras un saque que se marchó directamente fuera por parte de Del Carmen.

Las espadas estaban en todo lo alto y la balanza podía decantarse de cualquier lado. No tardó en hacerlo a favor del Textil Santanderina, que desde el 4-5, tras un remate fuera de Putini, ya no se dejó alcanzar. Con Calzón agigantado, que desquició a Sugrañes con prácticamente dos bloqueos consecutivos y luego puso otro gorro a Borges, los de José Ignacio Marcos metieron la directa hacia la victoria. El doble cambio de César Martín y Arabisen por Biliato y Putini con 5-10 en el marcador no surtió efecto en un Ushuaía que hincó la rodilla por 7-15.