Un derbi que supondrá «un gran paso» para el vencedor. | Tomás Sánchez Venzalá

El fútbol sala insular volverá a estar de moda este domingo. El derbi entre el Harinus Peña Deportiva y el Gasifred Atlético en la sexta jornada de Tercera División, que se celebrará a las 13.00 horas en Santa Eulària, poblará buena parte de la grada del pabellón, pues estos partidos siempre han sido de gran interés. Ahora incluso más, porque los dos conjuntos comparten el liderato con cinco victorias en otras tantas jornadas, lo que significa que el ganador dará «un paso importante», tal y como indicaron los capitanes de ambos equipos.

Siempre se suele usar el tópico de que no hay favoritos en un derbi. El capitán peñista Jorge Gabaldón, más conocido como Yuyu, tiró de él a la hora de señalar cuál lo es, si bien quiso traspasar la presión a su rival: «En un derbi no veo favorito a nadie. Puede pasar cualquier cosa y más entre dos equipos en racha. Si tuviera que elegir uno, diría que lo es el Gasifred, porque ha ganado la Copa de Ibiza y no sabe lo que es la derrota aún». Ernesto Espinosa, el comandante del vestuario azulino, piensa lo contrario: «Ellos son los favoritos por plantilla, presupuesto y porque vienen de una categoría superior».

Curiosamente, pese a no considerarse favorito ninguno de ellos, bien que pronostican una victoria de sus respectivos equipos. «Mi pronóstico es que el derbi se queda en Santa Eulària con un 5-3 en el marcador», apuntó el ala peñista. Por su parte, Espinosa se decanta por «un 3-6».

Tres puntos valiosos

En lo que sí coinciden es en la importancia de estos tres puntos. «Aún es pronto, pero el que gane dará un gran paso, no de gigante, pero sí un gran paso», apuntó ER14. En una línea similar se expresó el capitán santaeulariense: «El partido no será determinante, pero el que se lleve el gato al agua va a dar un paso importante. Serían ya tres puntos de ventaja más la motivación de salir victorioso de un derbi».

Antes del comienzo liguero, el Harinus y el Gasifred se vieron las caras por partida doble. Primero, en un amistoso, saldado con 4-3 para los de Luis Coria. Después, en la Copa de Ibiza, donde los de Vila se impusieron por 5-4.

Ernesto cree que no se pueden tomar estos duelos como referencia: «Fuimos al primer partido con seis jugadores y ellos todavía no se conocían. Ellos están más conjuntados ahora y son más peligrosos». En cambio, Yuyu considera que «sí se pueden tomar como referencia». «El segundo encuentro lo competimos por ser la Copa de Ibiza y ellos demostraron estar más concentrados y metidos. También es verdad que se notó que llevábamos poco tiempo jugando juntos, mientras que ellos llevan años unidos», explicó.

Este choque también contará con el aliciente de ver a Careca en acción después de haber firmado la semana pasada por los peñistas, tal y como avanzó en exclusiva PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA. «Se notará, porque le dará más veteranía al equipo y, además, tiene un uno contra uno que es una maravilla», dijo el capitán del Gasifred, que destacó individualmente de su rival a «Juanan y a los chicos nuevos, que son jóvenes y van a tope». Jorge Gabaldón considera que el fichaje del gallego vendrá «muy bien» a los de Dani González por ser «experimentado». «En estos partidos se notará bastante a nuestro favor», agregó Yuyu, que destacó del equipo rival a «Ernesto e Iván».

Para ER14, «lo bueno de este Gasi es que todos vamos a una y, sobre todo, tenemos a Iván y Antoñito, que son los que están marcando la diferencia ahora mismo». «El resto somos meros compañeros que les ayudamos», agregó. Por su parte, el ala-pívot peñista destaca lo siguiente de los suyos: «Somos 15 jugadores y todos estamos muy metidos. Todos vamos a una y creo que tenemos algo que no tiene ningún otro equipo: casi tres rotaciones enteras en los partidos sin que se note mucho el bajón cuando entra uno u otro».

OTRO RIVAL

Nadie se atreve a descartar al Muro de la pelea

Ernesto_Espinosa y Jorge Gabaldón no se atreven a descartar de la pelea por el título al Muro, anteriormente conocido como Inca y campeón las dos últimas temporadas. El primero considera que «no se puede descartar a este equipo porque tiene mucha calidad y la liga es muy larga». Por su parte, el peñista afirmó que « al Inca nunca hay que darlo por muerto». «Es el campeón de las dos últimas temporadas y un rival que irá para arriba antes o después», agregó el del Harinus. Actualmente, el Muro está a seis puntos de ambos equipos tras caer el sábado contra el Gasi (8-7).

PRECEDENTES

Doble triunfo peñista en el curso 2014-15

La última vez que la Peña Deportiva y el Gasifred se vieron las caras en Tercera División fue en la temporada 2014-15, en la que los peñistas acabaron consiguiendo el título y, posteriormente, el ascenso administrativo tras caer contra el Pilaristas en la eliminatoria por el ascenso. Aquella campaña, los santaeularienses ganaron tanto en es Pratet como en Santa Eulària. Primero, se impusieron en la sexta jornada por 4-7 en Vila el 17 de enero de 2015. Luego, en la decimosexta jornada, se impusieron por 10-5 en casa el 28 de marzo de dicho año.