Los jugadores del SD Formentera en el aeropuerto de Ibiza antes de poner rumbo a Bilbao. | Tomás Sánchez Venzalá

El Formentera tiene una cita con la historia. Otra más. El equipo rojinegro se enfrenta esta noche, a partir de las 21.30 horas en el estadio de San Mamés, al Athletic Club con la firme intención de escribir una nueva página de oro en su trayectoria deportiva. El 1-1 obtenido en el encuentro de ida de estos dieciseisavos de final de la Copa del Rey deja una puerta abierta a la esperanza. Y es que nada tiene que ver el escenario actual con el del año pasado, cuando los rojinegros consiguieron por primera vez el pase a esta ronda contra un Sevilla que ya dejó la eliminatoria vista para sentencia en el primer choque merced al 1-5 en tierras formenterenses.

El conjunto de la pitiusa sur aterrizó ayer cerca de las 15.00 horas en Bilbao tras tomar un vuelo directo desde Ibiza. Lo hizo con la compañía de un nutrido grupo de seguidores –se esperan entre 300 y 400 en La Catedral– y con todos sus hombres. Eso sí, Dailos, Fobi y Bruno, que se ejercitó aparte del grupo, están absolutamente descartados para el encuentro por lesión y viajaron con la expedición para disfrutar de lo que debe ser una nueva fiesta del equipo de Tito García Sanjuán.

Tras comer y disfrutar de unas horas de descanso en el Hotel Gran Bilbao, el Formentera emprendió rumbo a las instalaciones deportivas de Lezama para realizar una sesión suave de entrenamiento de algo menos de una hora de duración bajo la lluvia. Cuando comenzó el entrenamiento, en torno a las 19.45 horas, y poco después de que el entrenador de los de la pitiusa sur atendiera a los medios de comunicación en la sala de prensa, José Ángel ‘Cuco’ Ziganda aún no había facilitado su convocatoria. Tardó más de lo previsto en darla y no faltaron las sorpresas. Más de una hubo. El técnico sabe que hay mucho en juego, incluido su puesto en caso de una hipotética eliminación después de los resultados que los bilbaínos están cosechando esta temporada. Así las cosas, no ha dudado en citar a todo su arsenal para esta batalla.

Si en el partido de ida contó con dos jugadores del filial (Óscar Gil y Muñoz), en esta ocasión se ha decidido por los mejores del primer equipo. De hecho, no lleva ni convocado a Kike Sola, que ve así cerradas las puertas del Athletic. Por lesión causan baja el centrocampista Beñat, aunque tampoco está teniendo protagonismo este curso, y el portero Kepa Arrizabalaga, cuyo lugar en la portería lo ocupará Herrerín.

Los Aduriz, Williams y compañía sí han sido citados para tratar de poner fin al sueño de un conjunto formenterense. Otra cosa es que jueguen, puesto que ‘Cuco’ Ziganda ha facilitado una convocatoria de 18 hombres y deberá descartar a dos antes de un choque en el que los rojinegros buscarán dar la campanada.

¿Complicado? Sí, pero no imposible. Que ruede el balón en San Mamés.

Noticias relacionadas

TRES TOQUES

Empate en la ida

Ambos conjuntos empataron a un gol en la ida, disputada en el campo municipal de Sant Francesc. Liñán marcó para el Formentera y Raúl García, para los ‘leones’.

Más de 300 aficionados

El equipo de Tito García Sanjuán no estará solo en San Mamés ya que hasta Bilbao se han desplazado casi 400 aficionados desde Formentera.

El año pasado, en Sevilla

Los seguidores del Formentera vuelven a pisar un estadio mítico ya que el año pasado se enfrentaron al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.