El Formentera, uno de los equipos más humildes del fútbol nacional, logró la gran hazaña de la temporada y de la historia reciente de la Copa del Rey. En pleno debate sobre el formato copero, que teóricamente favorece a los equipos más grandes, el conjunto de García Sanjuán logró un histórico triunfo en San Mamés con un gol en el último minuto del partido que les dio el pase a los octavos de final.

Tras un inicio de campaña un tanto dubitativo, en el que los rojinegros no terminaban de adaptarse a la Segunda División B, parece que el técnico aragonés ha dado con la tecla y ha conseguido formar un bloque competitivo y asentado en la categoría de bronce del fútbol español. La gesta lograda en San Mamés no hace más que corroborar la mejora del equipo y la gran ambición de sus jugadores, que parecen no tener techo en la competición copera.

La clasificación fue el justo premio a la entereza e ilusión del club balear, que fue capaz de aguantar de pie a uno de los históricos de Primera División y supo aprovechar sus oportunidades.

García Sanjuán confesó que la gesta lograda en San Mamés era algo «impensable» antes del partido y que supone «el mayor de los sueños del club balear». El entrenador se mostró contento porque según aseguró «el guión que planteamos antes de salir al campo ha salido perfecto», aunque para él la clave del partido fue «creer hasta el final».

El aragonés aseguró que el triunfo logrado frente al Alhletic Club les dará «un plus de motivación para la liga». Para Sanjuán, esta clasificación «es un premio con el que no contábamos. Cuando se hizo el sorteo, no pensábamos que íbamos a eliminar al Athletic, pero sabemos de donde venimos y tenemos los pies en el suelo. El domingo tenemos un partido complicado».

El apunte

El quinto Segunda B que les tumba

El Formentera se ha convertido en el quinto equipo de Segunda División B que elimina al Athletic Club de la Copa del Rey, el tercero que lo hace a doble partido tras el Xerez y el Eibar.

El primer rival del tercer peldaño del fútbol español que dejó en la cuneta al equipo rojiblanco fue el Xerez en la temporada 1992-1993.

El último equipo que logró eliminar a los leones antes del Formentera fue el Eibar, que dejó en la cuneta al Athletic como equipo de Segunda B y, como los baleares y el Xerez, también a doble partido.

Después del 0-0 de Ipurua, el conjunto dirigido entonces por el ahora técnico del filial rojiblanco, Gaizka Garitano, eliminó a los de Marcelo Bielsa tras empatar a un gol en el que fue el último partido copero en el viejo San Mamés.