‘Pitu’ Abelardo dirige desde la semana pasada al equipo vitoriano y apuesta por un 4-4-2 como sistema táctico.

El Formentera volverá a viajar al País Vasco para medirse a otro Primera División: el Alavés. El equipo vitoriano no es el Barça ni el Madrid, lógicamente, pero tiene jugadores importantes como Bojan Krkic y Munir El Haddadi. Hace algunos años formaban parte de la delantera del Barça y llegaron a debutar con la selección española, por lo que no son precisamente unos desconocidos en el mundo del fútbol.

No le van bien las cosas a los babazorros, que se encuentran actualmente en la zona de descenso. Sin embargo, no deja de ser todo un Primera. Además, es el actual subcampeón copero después de perder la final el pasado mes de junio contra el Barcelona por 3-1 en el último partido que acogió el Vicente Calderón.

El Alavés acaba de estrenar entrenador. Pitu Abelardo se hizo la semana pasada con las riendas del equipo en sustitución del italiano Gianni de Biasi. Su debut no ha podido ser más fructífero, pues los suyos se impusieron anteayer por 2-3 al Girona en un partido que perdían por dos goles a falta de menos de media hora para el final. Estos tres puntos han permitido a los vitorianos abandonar el farolillo rojo de la tabla y colocarse penúltimos con un balance de nueve puntos, tres victorias, 11 derrotas, 10 goles a favor y 24 en contra en 14 jornadas.

Abelardo apostó por un 4-4-2 en su primer compromiso liguero, con Pacheco en la portería; Duarte, Maripán, Alexis y Martín Aguirre, en la defensa; Wakaso, Medrán, Pina e Ibai, en la medular; y Bojan y Munir, en punta. Al igual que ya sucedió con el Athletic Club, es muy poco probable que el Alavés haga uso de su once de gala en Sant Francesc, pero seguramente varios de sus principales hombres estarán presenten en la pitiusa sur en el partido de ida, previsto para el día 3 de enero, aunque también podría jugarse el 2 o el 4. La vuelta se disputará, en principio, el día 10 de enero en el estadio Mendizorroza, con capacidad para casi 20.000 espectadores.

El Alavés se hizo especialmente famoso en el año 2001, cuando se clasificó para la final de la Copa de la UEFA. Aquel encuentro lo perdió por 5-4 contra el Liverpool tras la disputa de la prórroga. Jugadores como Javi Moreno, Jordi Cruyff, Cosmin Contra e Ibon Begoña formaban parte aquella temporada de aquel equipo. La campaña pasada, como se citó anteriormente, los babazorros escribieron otra página de oro en su historia al clasificarse para la final de la Copa del Rey.

LA FICHA

CLUB.

Deportivo Alavés Sociedad Anónima Deportiva.

FUNDACIÓN.

Se fundó el 23 de enero de 1921 (96 años) como Sport Friend’s Club.

PROPIETARIO.

Saski Baskonia.

PRESIDENTE.

Alfonso Fernández de Trocóniz.

ESTADIO.

El equipo juega en Mendizorroza, con capacidad para 19.840 espectadores. Se inauguró el 27 de abril de 1924 (93 años).

LOGROS.

Subcampeón de la UEFA (2001) y de la Copa del Rey (2017).