Vini, vidi, vinci. Eso fue lo que proclamó al viento ayer Carles Castillejo en la Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat, una carrera de diez kilómetros que transcurre por las principales calles de Vila y en el inmejorable marco de Dalt Vila, su principal atractivo. El barcelonés, uno de los dos invitados de lujo por la organización de una cita que contó con 194 participantes en categoría absoluta –siete se retiraron en el transcurso de ella–, se proclamó campeón tras superar en el mano a mano particular al otro gran convidado, Jesús España.

El catalán, que puede presumir de haber participado en cuatro Juegos Olímpicos (Atenas’04, Pekín’08, Londres’12 y Río’16) y haber sido campeón nacional absoluto en 5.000 metros, 10.000 metros, maratón, medio maratón, campo a través y 10 kilómetros a lo largo de su trayectoria deportiva, empleó un tiempo de 30’26’’ en completar el recorrido, el mismo que se diseñó el año pasado. De esta manera, batió también el récord de este trazado, ya que el formenterense Óscar Santos registró una marca de 32’08’’ el año pasado.

El segundo clasificado no pudo ser otro: José España, ganador recientemente del Trofeo Marathon de campo a través. El madrileño cruzó la meta con un crono de 30’45’’. El podio lo completó Anass Bourass, del CA Pitiús, con una marca de 32’03’’ para convertirse en el primer representante local en finalizar el circuito de dos vueltas que componía el evento.

FÉMINAS

En féminas, Atteneri Tur no tuvo rival. La ibicenca demostró estar un escalón por encima del resto y firmó un registro de 38’30’’, un minuto y medio menos que su más inmediata perseguidora, la incombustible Carolina Gámez (40’01’’). Mientras que Tur competía contra sí misma al escaparse pronto de las demás atletas participantes, la del CA Santa Eulalia tuvo que emplearse a fondo para derrotar a su gran contrincante por el segundo escalón del podio, Indre Barkute. Finalmente, Gámez se mostró más sólida a la hora de la verdad y cruzó la meta con diez segundos de renta sobre la lituana.

Carles Castillejo | CAMPEÓN ABSOLUTO MASC.

«Como decimos en Cataluña, me lo he pasado ‘teta’»

Carles Castillejo, ganador absoluta de la carrera, tuvo «unas sensaciones buenas a pesar de ser una hora atípica para correr». «El circuito es bonito. Tiene una parte fácil y otra difícil, que es la monumental. Como decimos en Cataluña, la verdad es que me lo he pasado ‘teta’ y me gustaría volver el próximo año», dijo el barcelonés.

Atteneri Tur | CAMPEONA ABSOLUTA FEM.

«No me fijé objetivos y vine a hacer mi carrera por sensaciones»

Atteneri Tur, campeona femenina, indicó tras cruzar la meta que fue «poco a poco y según sensaciones». «Siempre me paso de fuerza al principio y me cuesta un montón el final, pero esta vez controlé. No me fijé ningún objetivo. Vine a hacer mi carrera y me dejé llevar por las sensaciones», afirmó.