A pesar de las muchas dificultades y contratiempos que los aficionados al mundo del motor han de sortear en Ibiza para poder practicar y entrenar con cierta normalidad en deportes como el motocross, el enduro o el trial, la realidad pone de manifiesto el altísimo rendimiento y el espectacular nivel que los pilotos pitiusos son capaces de ofrecer fuera de nuestras fronteras insulares. Es, por ejemplo, el singular caso de los audaces pilotos de trial del Motoclub de Formentera i Eivissa, Javier Palau y Juan Vicente Tur, quienes este fin de semana se han alzado brillantemente como campeón y subcampeón de España, respectivamente, en la categoría de veteranos (+ 35 años).

Un prestigioso éxito deportivo para ambos pilotos, que han logrado refrendar con todo merecimiento en la última prueba del campeonato de España de trial que se ha celebrado estos días en Siete Aguas (Valencia), después de que los dos pilotos pitiusos consiguieran apuntarse un par de victorias cada uno en cuatro de las cinco carreras del circuito nacional.

«Me siento muy feliz y tremendamente contento por todo lo que hemos logrado. Hemos sido primero y segundo en un campeonato nacional, algo que ni se nos pasaba por la cabeza cuando nos inscribimos de casualidad en el circuito de veteranos a principio de temporada. Este éxito nos anima a seguir entrenando con intención de poder repetir título el próximo año», explicó Javier Palau (Ibiza, 13-04-1979), flamante campeón de España de trial en veteranos.

Ambos pilotos han realizado este año todo el campeonato nacional y llegaban a la última y decisiva prueba en tierras valencianas con Javier Palau liderando la clasificación provisional y con Juan Vicente en la tercera plaza, aunque tremendamente igualados a puntos entre los tres primeros.

La prueba constaba de un recorrido de 20 kilómetros en el que los pilotos pitiusos realizaron una gran jornada dominando la carrera desde el inicio. Juan Vicente Tur acabó la prueba en primera posición y Javier Palau en la segunda plaza. Con esas clasificaciones, Javier Palau se aseguró el título de campeón de España en la categoría de veteranos con 74 puntos, mientras que Juan Vicente Tur, su amigo y compañero de club, se ha proclamado subcampeón nacional con un total de 72 puntos.

«La competición ha estado muy ajustada hasta el final entre los tres primeros porque cualquiera podía llegar a ser el vencedor. Llevo toda la vida encima de una moto desde que empecé con esto a la edad de 10 años. Entreno una media de unas siete horas por la semana repartidas entre dos o tres días, pero después de lo que me ha pasado este año en el nacional tendré que asumir nuevos retos y proyectos deportivos de cara al 2018», aseguró, finalmente, Javier Palau.