Una formación de Los Bravucones de Ibiza, apelativo del equipo del Club Béisbol y Sóftbol Ibiza, flamante campeón de la Copa Andalucía Open 2017.

Aunque ni en Ibiza ni tampoco dentro del ámbito nacional esté considerado aún como un deporte capaz de arrastrar masas a un estadio o que cuente con un elevado número de practicantes a día de hoy, no por ello el sóftbol, una variante derivada del béisbol americano, deja de ser una modalidad deportiva que, poco a poco, va a abriéndose camino y ganando adeptos en muchos puntos de nuestro país. Tanto es así que, a pesar de ser un gran desconocido para la mayoría del público, en nuestra isla existe desde hace ya once años un club con una identidad netamente ibicenca, que fue fundado allá por el año 2006: el Club Béisbol y Sóftbol Ibiza.

«La idea de fundar el club surgió cuando yo llegué a Ibiza en 2001. Anteriormente yo había estado practicando béisbol y sóftbol en Madrid, Murcia y Málaga. Como aquí en Ibiza no había ningún equipo con el que poder seguir jugando, decidí fundar un club propio que defendiera el nombre de la isla», explicó el murciano Joaquín James, presidente y jugador del club.

Pues bien, con el paso del tiempo, el Club Béisbol y Sóftbol Ibiza ha ido evolucionando y creciendo hasta contar actualmente en su disciplina con un total de 40 jugadores de distintas nacionalidades, pero completamente identificados con la isla blanca.

«Al principio realicé una campaña de promoción con carteles para captar gente que estuviera interesada en formar parte de nuestro proyecto. Poco a poco, los jugadores nos fueron llegando cada vez en mayor número. Hoy en día nos hemos internacionalizado y contamos en el equipo con jugadores procedentes de EE.UU, Italia, Argentina, República Dominicana, Cuba, Venezuela y también españoles e ibicencos», aseguró el máximo dirigente del Club Béisbol y Sóftbol Ibiza.

Así las cosas, el éxito deportivo ha empezado a acompañar al club ibicenco de manera especial, ya que este fin de semana se ha proclamado campeón de la Copa Andalucía Open 2017, un prestigioso torneo en el que ‘Los Bravucones de Ibiza’, apelativo con el que se les conoce cuando juegan sus partidos, se impusieron con brillantez al resto de equipos participantes en dicha competición: Los Guaraperos de Cádiz, Los Piratas de Sevilla y los Sevilla Red Sox. Desde Ibiza se desplazaron 17 jugadores, que acabaron doblegando en la final del domingo a los propios anfitriones del cuadrangular, los Sevilla Red Sox, a quienes derrotaron los ibicencos por un tanteo de 4-15.

Este es el tercer torneo que gana el equipo ibicenco esta temporada, además de los dos anteriores que jugaron en Mallorca e Ibiza.

«Estamos súper contentos y muy motivados con este nuevo triunfo que hemos logrado. Lo que ahora esperamos es que este éxito tenga una repercusión positiva en la isla y que sirva para impulsar la práctica de nuestro deporte en toda Ibiza», concluyó Joaquín James, fundador y jugador del club.

LA NOTA

El club ibicenco juega con una licencia andaluza al no existir federación balear

El exponencial crecimiento que ha experimentado el sófbol en baleares ha servido para que se sienten las bases para la creación de una futura Liga balear que arrancará en breve y en la que competirán cinco equipos de Mallorca junto a los dos conjuntos que presentará el Club Béisbol y Sóftbol Ibiza (Los Taínos y Los Caribes).

«Desde la Federación Española me ha nombrado delegado en baleares, mientras esperamos que se vayan dando los pasos necesarios hasta que se formalice oficialmente una federación propia aquí en baleares. Ésa es la razón por la que nos vemos obligados a tener que jugar en España con una licencia federativa de Andalucía, al igual que los equipos de Mallorca lo hacen con licencias de Murcia», detalló Joaquín James, presidente del Club Béisbol y Sóftbol Ibiza.