María del Mar Bonet posa antes de la conferencia que ofreció ayer en Sa Residencia. | Marcelo Sastre

María del Mar Bonet Méndez puede presumir de ser la primera deportista ibicenca en recoger el denominado Guante de Oro. Su impresionante victoria sobre Diana Calderón, varias veces campeona nacional y también del mundo amateur en 2015, en una velada en Mallorca y su trayectoria le han permitido hacerse con el galardón, entregado el domingo durante la Gala Balear de Kickboxing. No es la única pitiusa que ha obtenido este reconocimiento, pero sí la primera en recogerlo. A Desiree Planells, Hugo Torres e Iñaki Lafuente también se les ha premiado con él, pero no pudieron asistir al evento y lo recibirán próximamente.

María del Mar Bonet sabe lo que es ganar el título nacional de kickboxing y el de muay thai, que se estrenó el año pasado, ambos en categoría femenina amateur. La deportista reside en Mallorca, pero se desplaza a la pitiusa mayor un par de veces al mes. En estas visitas aprovecha para ofrecer sus conocimientos. «Cada mes vengo para hacer el apartado de técnicas, clases de kickboxing... La gente me pide cada vez más cosas», indicó al respecto.

La luchadora se mostró sorprendida por el Guante de Oro. «Me lo dieron en la cena de gala y no me lo esperaba. No competí este año a nivel nacional, pero hice un combate bastante interesante en el que, como cualquier deportista, puse todos mis sentidos y fue muy bien. Me han reconocido los éxitos», afirmó.

Joan Roig, presidente de la Federación Balear de Kickboxing, se mostró muy orgulloso del premio otorgado a Bonet y que también recibirán los otros tres deportistas citados: «Creo que en Mallorca no se han concedido cuatro premios así. Es un ejemplo del nivelazo que tenemos aquí en Ibiza. A María del Mar le avala su trayectoria, su licenciatura en INEF y que es una campeona en todo».

Sobre estos galardones, el máximo responsable autonómico comentó que «son un reconocimiento a los éxitos y a la trayectoria deportiva y personal de nuestros deportistas». «En kickboxing, como en la mayoría de las artes marciales, se mira que la persona tenga una disciplina y una educación tanto social como humana que trascienda y que la persona sea capaz de extrapolar esto a la calle. María del Mar es una de esas personas», explicó.

LA NOTA

Joan Roig logra el 7º grado negro

Joan Roig recibió el fin de semana en Madrid el grado séptimo de cinturón negro. Este titulo, además de por la correspondiente superación de los exámenes, se entrega por méritos en la promoción del kickboxing. Actualmente, se trata del grado más alto que se ha otorgado a un ibicenco en el mundo de las artes marciales.