El Formentera tiene esta tarde (19.30 horas, estadio Mendizorroza) otra cita con la historia. El equipo rojinegro tratará de dar la campanada contra el Deportivo Alavés en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. Para ello necesita remontar el 1-3 encajado en el encuentro de ida, celebrado en Sant Francesc, una misión harto difícil, pero no imposible para un conjunto formenterense que ya fue capaz de tumbar a otro ‘Primera’ como el Athletic Club.

Si hay un equipo capaz de hacer realidad un sueño, ése es la de Tito_García Sanjuán. Da igual que sea un recién ascendido a Segunda División B. Hablar de gestas es hacerlo del Formentera, único conjunto de Tercera que la temporada pasada accedió a dieciseisavos de final –cayó contra el Sevilla– y uno de los pocos de la categoría de bronce que están entre los 16 mejores del torneo copero tras protagonizar la machada en San Mamés en la ronda anterior.

Es cierto que el conjunto babazorro es de Primera y cuenta en sus filas con jugadores de superior nivel, entre ellos algunos internacionales como Munir o Bojan, quien no ha entrado en la convocatoria. Encima, se ha reforzado con John Guidetti, exjugador del Celta de Vigo que podría disponer hoy de sus primeros minutos como alavesista. Pero el Formentera tiene corazón, mucho corazón, ése que le ha permitido ser protagonista a nivel nacional con sus sonoros logros. Al fin y al cabo, en el campo juegan once contra once, y los rojinegros saldrán a competir y, sobre todo, disfrutar. No en vano, se trata de una fiesta para ellos independientemente del resultado final.

Abelardo, técnico albiazul, no puede contar con los lesionados Héctor Hernández, Carlos Vigaray y Jorge Burgui. El asturiano ha citado a 17 hombres, por lo que uno será descartado antes del duelo. Todo hace indicar que volverá a apostar por los jugadores menos habituales, situación de la que tratará de sacar tajada el cuadro de la pitiusa sur. La gran novedad es el regreso del central maño Víctor Laguardia después de más de ocho meses fuera de los terrenos de juego por una grave lesión en la rodilla derecha. Pitu adelantó que jugará y la única duda es si lo hará de inicio. Alexis también opta a la titularidad al causar baja por sanción el próximo fin de semana en liga.

El Formentera, que llegó por la tarde a Vitoria tras tomar dos vuelos (Ibiza-Valencia y Valencia-Bilbao) y un autocar (Bilbao-Vitoria), llega con bajas al choque. Los lesionados Fobi y Omar, así como Liñán, que tiene pie y medio en la UD Ibiza, no viajaron con el equipo. Además, Dailos, que sí se desplazó, tampoco será de la partida y todo hace indicar que Garmendia, aún renqueante, será descartado.

La gran novedad es la presencia del esloveno Andrej Kotnik, jugador que desembarcó en la pitiusa sur anteayer cedido del Crotone, club de la Seria A italiana. «El transfer ha llegado y estamos pendientes de la ficha, pero es un trámite pequeño y podría estar para el partido», dijo Tito García.

Noticias relacionadas

TRES TOQUES

Bajas

Los lesionados Fobi y Omar, así como Liñán, muy cerca de la UD Ibiza, no viajaron con el equipo y no estarán en una lista que tampoco incluirá a Dailos.

Altas

John Guidetti, por parte de los alaveses, y Andrej Kotnik, por parte de los formenterenses, son las principales novedades.

En pantalla

El encuentro de vuelta entre el Alavés y el Formentera se podrá ver en directo a través del canal televisivo Bein Sports a partir de las 19.30 horas.