Los jugadores del primer equipo del Binissalem posan en las gradas del campo municipal de la localidad en los momentos previos al inicio de un entrenamiento junto a su cuerpo técnico, encabezado por Luis Espinosa, que afronta una nueva aventura tras la renuncia de Tomeu Pons, emblemático entrenador del club azulón, que abandonó la entidad tras varias y exitosas temporadas al cargo del primer equipo. Pere bota | Foto:Pere Bota

El Binissalem es uno de los equipos punteros de la Tercera División balear. En las últimas temporadas el club ha logrado clasificarse en varias ocasiones para el playoff de ascenso. Pese a su gran trayectoria en las últimas temporadas, actualmente, el equipo azulón vive un momento de transición tras la marcha de Tomeu Pons, entrenador emblemático de la entidad, y la llegada de Luis Espinosa, técnico con mucha experiencia en la Tercera División, en equipos como el Ferriolense o el Atlètic Balears.

El nuevo preparador cuenta con una plantilla corta liderada por jugadores veteranos y con mucha jerarquía dentro de la categoría, como Castillo, López, Oliver o Riutord. Espinosa confía plenamente en los jugadores del filial, con los que cuenta prácticamente en cada partido de liga. El club apoya esta filosofía del nuevo técnico, ya que la gran apuesta de la entidad es el fútbol base. El equipo juvenil, que milita en Primera Regional Preferente, es el líder destacado de la categoría y se espera que el año que viene milite en Liga Nacional, con el fin de nutrir al primer equipo con jugadores de mayor nivel.

El Binissalem es un club muy familiar, en el que la gente del pueblo es la base, y en el que destaca la buena relación y la confianza entre todos los trabajadores que forman parte del club.

Los problemas económicos de las últimas temporadas han provocado que la estructura del club se vea afectada y no se puedan confeccionar plantillas del mismo nivel de temporadas anteriores. Pese a ello, parece que el Binissalem va recuperando su lugar en el fútbol balear.

PLANTEAMIENTO

El objetivo para esta temporada no es otro que la salvación. El equipo de Espinosa espera tener una temporada tranquila en el que cualquier sorpresa positiva será bienvenida.

El cambio de entrenador ha provocado que, a día de hoy, el Binissalem siga en una etapa de adaptación a las ideas del nuevo preparador, aunque realmente la esencia del club no ha cambiado. Un equipo modesto, de pueblo, en el que el vestuario es el mayor patrimonio que tiene, que sigue soñando y recordando las épocas doradas recientes y esperando que regresen lo antes posible.

Jaume Salas, un histórico del Binissalem, asegura que el fútbol balear de Tercera División «está siendo asesinado». El actual directivo y formador mostró su tristeza por el nivel de seguidores fieles con los que contaba el club comparado con años atrás. «La televisión, el Barça, el Madrid y los grandes equipos han hecho que desaparezca el sentimiento de pueblo, los campos de Tercera División están siempre vacíos», asegura Salas.

Descubridor de jugadores como Xisco Campos, actual capitán del Mallorca, Salas considera que «el Binissalem debe centrarse en el fútbol base, para lograr una estructura muy fuerte y así poder nutrir al primer equipo en un futuro».

De la misma manera, aseguró también que el nivel del fútbol balear en general ha bajado muchísimo y en especial en Tercera División. «Antes veías grandes plantillas con mucha calidad. Ahora, salvo excepciones, los equipos son más mediocres y no aspiran a nada» sentenció Salas.