Una instantánea del momento de la salida de la Pujada Extrem al Puig de Missa 2018. | Marcelo Sastre

Adrián Guirado (Peña Deportiva Santa Eulària) se despidió del pasado año 2017 en lo más alto del podio de la Pujada a la Catedral de Ibiza, la última carrera de la pasada temporada, y ha iniciado este 2018 sumando un nuevo éxito a sus espaldas. Y lo ha hecho, además, añadiendo otro récord a su palmarés personal. Y es que el atleta santaeulariense, que el pasado año vivió una temporada bastante complicada en lo deportivo debido a algunos problemas personales, demostró ayer en sus dominios que es un atleta que está hecho de otra pasta. Ofreciendo una lección de auténtico coraje y pundonor, Guirado se impuso como vencedor absoluto en la exigente carrera Extrem (11 kilómetros) de la Pujada al Puig de Missa, rompiendo en la línea de meta el anterior récord histórico de la prueba (43’59’’), establecido también por él hace ya algunas ediciones.

El atleta de la Peña Deportiva sufrió físicamente más de lo esperado para alzarse con la victoria en una calurosa mañana que se cobró una cara factura por deshidratación en muchos de los participantes. A pesar de ello, Adrián Guirado acabó entrando en la primera posición, deteniendo el crono en un portentoso registro de 43’14’’.
El segundo puesto fue para Josep Torres (Ibiza Half Triathlon), con un tiempo de 44’10’’, mientras que la tercera plaza se la adjudicó David Torres (Triatló Santa Eulària), con una marca de 44’55’’.

En la categoría femenina, Carolina Gámez (CA Santa Eulària) se proclamó vencedora en su primera participación en la Pujada Extrem, tras completar la prueba en un tiempo de 56’45’’.

La segunda plaza fue para Ana Bella Castaño (CA Pitiús), con una marca de 59’14’’, mientras que el tercer lugar del podio fue para Lidia Yern (Trijasa), con una marca de 1h05’09’’.

En la modalidad de la Pujada de los 2,2 kilómetros, Anass Bourass (CA Pitiús) se hizo con un ajustadísimo triunfo con un crono de 7’44’’, a un segundo de diferencia de su inmediato perseguidor, José Carlos Añibarro (U-Run), mientras que el tercer puesto se lo quedó Dani Planells (Independiente), con un tiempo de 8’01’’, aunque Mohamed Salhi (sa Raval), entró en la tercera posición y como primer júnior con una marca de 7’56’’.

En féminas, Noelia Pérez (CA Pitiús), se hizo con su cuarta victoria en la prueba, después de cruzar la meta en un tiempo de 9’14’’. La segunda clasificada fue Susana Sevillano (Presuntos Triatletas), con un registro de 9’53’’, siendo su compañera Catalina Vasilache (Presuntos Triatletas) la tercera en el podio, tras completar el recorrido corto en un tiempo de 10’44’’.

DECLARACIONES DE LOS GANADORES

  • Adrián Guirado: «Creía que no haría el récord y pensé hasta en retirarme»

Adrián Guirado, de nuevo recordman de la Pujada Extrem, cayó al suelo desfallecido y sin fuerzas, nadamás cruzar la línea de meta. El gran protagonista de la jornada semostró feliz por su victoria y reconoció que «hoy ha sido un día de sufrimiento porque he hecho muchos kilómetros esta semana entrenando para maratón». «Quería ir a por el récord, pero es un circuito muy duro de montaña y creía que no lo haría porque en el kilómetro cinco he pensado hasta en retirarme», concluyó.

  • Carolina Gámez: «No pensaba ir tan bien. Hace mucho que no entreno»

Carolina Gámez, vencedora en féminas en la modalidad Extrem, en su primera comparecencia en esta prueba, expresó su alegría por su éxito en una carrera para la que ni siquiera se había preparado. «Desde que paré para Navidad, hace ya bastante tiempo que no entreno. El trabajo está siempre ahí detrás, pero llevaba parada varias semanas y pensaba que no me iría tan bien porque Ana Bella está muy fuerte y no tiene rival en montaña», aseguró.

  • Anass Bourass: «Esta prueba me ha servido como un entrenamiento»

Anass Bourass, que en su primera participación se hizo con la victoria con tan sólo un segundo de margen sobre José Carlos Añibarro, declaró que «me estoy preparando para la Passeig a Passeig, en la que quiero bajar el récord que hice el año pasado, y esta prueba me ha servido de rodaje y como un entrenamiento, ya que, después,mi intención es ir a competir al Campeonato de España de pista en los 3.000 metros».

  • Noelia Pérez: «Esta carrera me gusta mucho porque la disfruto»

Noelia Pérez, triunfadora en la carrera de los 2,2 kilómetros, expresó una inmensa satisfacción por la victoria, destacando que «me gusta mucho esta carrera porque al venir de los 800 y 1.500 metros es una de las distancias en las que yo más disfruto». «La diferencia de la Pujada con otras pruebas es que aquí se puede ir más fuerte. He salido tirando porque no había mucha rivalidad», añadió.