Un piloto, en acción durante una edición del Campeonato de Balears. | Marco Torres

El día ‘d’ se convirtió en el día ‘c’. La reunión mantenida ayer entre los representantes del motor pitiuso y el Consell en esta institución sirvió para plantear una posible solución a los practicantes del motocross, que llevan varios meses sin poder realizar su actividad en la isla por la inexistencia de un circuito –el de Sa Coma se cerró–. Eso sí, no será hasta pasado mañana, el nuevo día ‘d’, cuando se sepa si la superficie podrá ser de utilidad.

En la cita de ayer estuvieron presentes los propietarios de un terreno que se plantea como el fin de los males de los pilotos. Eso sí, ahora toca verlo in situ y alcanzar un acuerdo para su uso. Así lo hizo saber Matías Rodríguez, portavoz del motocross insular: «Nos hemos reunido con el Consell y los propietarios de un terreno en el que tendríamos la posibilidad de entrenar. El Consell ha hecho bien su trabajo y estamos muy contentos con lo que ha hecho. Hemos quedado el jueves con personal del Consell y estas personas para ver el terreno».

Sobre el terreno, Rodríguez comentó que «es bastante grande», pero recordó que aún deben estudiarse varios factores: «Hay que evaluar los problemas que tiene todo circuito, el ruido y cómo podríamos cuadrar todo para reducir posibles inconvenientes, pero hay posibilidades de practicar motocross allí. Los propietarios se han mostrado muy predispuestos».

El portavoz de los pilotos no considera que sea una medida para ganar tiempo por parte de la institución tras los precedentes sentados en torno a la constitución o no de un circuito. «Es un trabajo que el Consell ha hecho. Ha traído a la gente. Nos hemos sentado con ella y hemos visto las cosas buenas y malas. Por lo menos, el Consell ha hecho su trabajo. Necesitamos que nos den una alternativa y ésta, que parece que es la última que nos queda, podría ser interesante», explicó.

En noviembre de 2015, David Ribas, conseller de Deportes, anunció que la alternativa al descartado Parc Motor podría ser un circuito en sa Coma, relegando a los del autocross a otra zona aún por determinar. Finalmente, sa Coma incluso ha sido cerrado y los practicantes del motocross llevan bastante tiempo sin poder ejercer su actividad.

EL APUNTE

Ribas verá la finca de la familia de Ángel Benedicto

Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa, confirmó ayer que se ha citado esta semana con Miguel Ángel Benedicto Yern, un joven aficionado al mundo de las motos de 23 años de edad, natural del pueblo de Sant Carles, que la semana pasada aseguró a este rotativo que está dispuesto a abrir una finca propiedad de su familia «para que se estudie la posibilidad de llevar a cabo allí la creación de un nuevo circuito». Lo único claro por ahora es que el terreno que el Consell propone es otro.