Las instalaciones deportivas pitiusas continúan modernizándose y próximamente le podría llegar el turno, otra vez, a la pista de atletismo de Santa Eulària. No en vano, hay una idea de renovación sobre la mesa para que sea cubierta, lo que la convertiría en la primera de Balears en ‘cerrarse’.

Recientemente se produjo una junta rectora en Madrid y allí, sin ser punto del día, se planteó esta posibilidad. Al parecer, podría contar incluso con el apoyo por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Actualmente, la propuesta como tal se encuentra en plena fase embrionaria. Ni siquiera se puede hablar de proyecto, porque no se ha presentado nada oficialmente aún. Sin embargo, la idea está latente y la intención es que se traslade oficialmente al Govern para que, posteriormente, sea abordada.

El atletismo es un deporte muy accesible y popular, de ahí que en Balears estén mejorándose las instalaciones. Sin ir más lejos, últimamente se están llevando movimientos a cabo en Mallorca para la creación de la pista de atletismo en Son Moix. Con el cubrimiento de la pista de Santa Eulària, la instalación ganaría adeptos al poder usarse en pleno invierno, cuando las condiciones climatológicas suelen ser más adversas para la práctica de este deporte.

El mes pasado, esta instalación ya sufrió una importante mejora con la implantación del pavimento Sportflex Super X 720 de Mondo. Los trabajos llevados a cabo se centraron en el pulido de la superficie mediante resinas de poliuretano y en la posterior instalación de 3.774 metros cuadrados de pavimento sintético especial para el atletismo de color azul.

Composición

El pavimento instalado en el municipio santaeulariense se compone de dos capas diferentes de caucho macizo unidas entre sí mediante un proceso de vulcanización. La capa inferior está diseñada geométricamente con alveolos llenos de aire para garantizar la absorción de impactos, el almacenamiento de energía y una respuesta motriz inmediata. Por su parte, la capa superior aporta una elasticidad y agarre óptimos.

La pista de Santa Eulària se caracteriza por contar con 200 metros de cuerda, como las pistas indoor. El anillo tiene seis calles con un poco de peralte y el interior de la pista, que también se ha equipado con pavimento Mondo, suma una recta de otras ocho calles. Los trabajos de acondicionamiento incluyeron, además, la construcción de una zona de calentamiento para los atletas, compuesta por una recta indoor de cuatro calles. Para la renovación, el Ayuntamiento de Santa Eulària volvió a confiar en Mondo, ya que el anterior pavimento instalado en el año 2001 (Sportrack) había cubierto su ciclo de vida.