Óscar Santos, con el dorsal 35, durante el Triatlón Cross de ses Salines del año 2014.

El 22 de abril es la fecha elegida para la celebración de la primera edición del Triatlón Eivimotor Ses Salines. La nueva prueba del calendario pitiuso la organiza el Grupo Deportivo Presuntos Triatletas, que cuenta con la colaboración de otros clubes como el Trijasa y el Trideporte, así como del Ayuntamiento de Sant Josep.

Pablo Mendieta, presidente de la entidad organizadora, comentó que el hecho de ser un club de reciente creación les hace tener ganas de realizar cosas nuevas: «Llevamos un par de años de existencia y nos apetecía hacer un triatlón.

Hace años se hacía en ses Salines un triatlón cross por parte del Trijasa y, ahora, hemos optado por darle una vuelta y hacerlo de carretera, con la modalidad olímpica y sprint. Además, ofrecemos la opción de hacerla también por relevos sprint para acercar el triatlón a gente que no controla las tres disciplinas».

En cuanto al recorrido, Mendieta lo describió como «muy llano». Sobre el tramo de natación, indicó que «tiene la particularidad de que pasa por debajo de la torre de carga de sal». «Es un triatlón llamativo por dónde se hace y sirve de preparación para otros triatlones, ya sean de media o larga distancia», agregó.

La participación está limitada a 185 triatletas. «Intentamos que el impacto medioambiental sea mínimo y no se produzca ningún daño», comentó al respecto. En cuanto a deportistas ya inscritos cabe destacar la presencia de Víctor Langreo y Andrés Jiménez, campeones del Triatlón de Barcelona por parejas en la modalidad olímpica.

También acudirán, al menos, otros seis compañeros de club de dichos triatletas, que pertenecen actualmente al Triatló l’Hospitalet.

En cuanto a la representación local, está confirmada la participación de Susana Sevillano, campeona balear de aquatlón hace dos años y que el fin de semana fue la primera fémina de su grupo de edad en el PowerMan sprint de Mallorca. Aún se desconoce si, en categoría masculina, tomarán parte los principales rostros del triatlón pitiuso, tales como Josep Torres o Dani González.