La plantilla del Fútbol Club Barcelona, el pasado fin de semana en el pabellón de Los Pajaritos antes de los cuartos de final de la Copa del Rey.

«Es un partido definitivo». Así calificó el técnico del Fútbol Club Barcelona, David Lorente, el duelo contra el Ushuaïa que se vivirá el sábado (19.00 horas) en es Viver. Los ibicencos llegan a esta cita empatados a puntos con los catalanes, jugándose la cuarta plaza que da acceso al play off. Una vez se conozca el resultado, sólo quedarán tres encuentros por disputar.

Precisamente ese camino restante es el que hace pensar al entrenador que «el ganador prácticamente se asegurará el puesto». «El calendario del Ibiza es a priori más sencillo, a nosotros nos queda el Unicaja Almería». Los andaluces son uno de los tres mejores equipos de España y se hace complicado pensar que puedan ganarles, aunque en la Copa del Rey disputada el fin de semana estuvieron cerca.

«En la Copa les pillamos bien, pero es una competición más especial, que quizás no tenga nada que ver con la liga. A esos grandes equipos les pillas un día, pero de diez te ganan nueve. Además, vendrán con la lección aprendida», explicó el azulgrana.

Por eso mismo, Lorente ve capital el duelo del sábado. En el partido de ida los catalanes ganaron por 3-0. «Es un resultado engañoso porque fueron parciales muy justos. Y el Ushuaïa estaba sin Salerno y sin Elvis, que son dos jugadores fundamentales ahora mismo. El encuentro de este fin de semana será completamente diferente», comentó el técnico.

Este es uno de los aspectos en los que más hincapié quiso hacer el entrenador. Para él, el equipo amarillo ahora está mucho más rodado, pues recordó que tuvo que hacer una plantilla nueva en verano. Los problemas para inscribir a Salerno y a Elvis, hacen que para Lorente «desde enero sean un equipo nuevo».

Considera a los jugadores del equipo de Marcelo de Stefano como dos de las principales armas amarillas: «Elvis en la red es un jugador muy rápido, muy inteligente, con buena lectura de bloqueos. Y Salerno en ataque es de los más potentes que hay en la liga en estos momentos».

UN CONJUNTO AMATEUR

Cuando la gente oye hablar de Fútbol Club Barcelona tiende a pensar en un equipo temible con unos recursos casi ilimitados, nada más lejos de la verdad. «Pertenecemos al club más grande que hay a nivel deportivo en el mundo, pero ya lo dice su nombre, es fútbol. El resto, lo tiene distribuido en secciones profesionales como el baloncesto o el balonmano, y luego están las secciones amateur, que somos nosotros o el rugby. Estas secciones amateur están vinculadas al área social y no a la deportiva. Tienen estos equipos para hacer grande el club y promocionar la práctica del deporte», explicó Lorente.

Por eso, lamentó que sea así: «En el voley no hay grandes presupuestos y con un poco más, podríamos tener jugadores dedicados exclusivamente al deporte. Si lo pensamos, los resultados que estamos haciendo son excepcionales».

Para él, este es el mayor handicap de los suyos: «Somos una plantilla amateur, todos estudian o trabajan. Tiene experiencia en Superliga, pero la diferencia que hay entre los otros equipos y nosotros son las horas de entrenamiento. El volumen de trabajo acaba siendo clave en los momentos decisivos».

Pos último, el técnico azulgrana volvió a insistir en que se trata de un «partido definitivo» y sorprendió al asegurar: «Firmo sacar un punto de Ibiza, perder 3-2 nos haría salir reforzados porque podemos puntuar en otros partidos. Con nueve puntos en juego quedarnos a uno estaría bien».

El sábado se vivirá un pequeña final. Un partido que se espera muy igualado y que se decidirá por los pequeños detalles. «El factor campo será una ventaja. Habrá presión de la gente y será complicado», aseveró Lorente.
Antes de afirmar que se trata de «una de las ligas más emocionantes de los últimos años para este puesto. Todos nos miran a nosotros pero no podemos olvidarnos de Soria que está esperando a que fallemos los dos».