Brigit Yagüe, segunda por la derecha, en el aeropuerto con algunos de los deportistas de su gimnasio antes de poner rumbo a Ibiza para disputar el Open de Taekwondo.

El IV Open de Ibiza de Taekwondo tendrá una invitada de excepción. Brigit Yagüe, plata olímpica, tres veces campeona del mundo y cuatro de Europa, estará en Sa Pedrera. No competirá. Lleva retirada desde 2015. Ahora, esta leyenda del deporte español se dedica a enseñar a los más pequeños. El público que se acerque a Sant Antoni la podrá ver al lado del tatami dando instrucciones a sus pupilos.

Yagüe dirige junto a su marido, Juan Antonio Ramos, el Club Élite Taekwondo Ramos Brigit. Allí, los dos transmiten todo lo que han aprendido durante sus años como profesionales. Para la subcampeona olímpica «lo más importante es disfrutar». «Cuando uno de mis alumnos sale al combate yo siempre le digo que sonría. Si disfruta y lo pasa bien, sacará su mejor taekwondo», aseguró.

La entrenadora que montó el gimnasio cuando estaba en la recta final de su carrera reconoce que echa de menos competir: «Esa adrenalina que tenía en los minutos antes de salir al tatami, es algo que cualquier persona que haya competido siempre echará de menos. Pero bueno, al seguir ligada al mundo del taekwondo pues se lleva mejor porque veo a mis chicos y estoy con ellos», relató.

En la competición que se disputará a lo largo del día de hoy –arranca las 9.00 horas–, participarán unos 300 deportistas de 30 clubes de España y Francia. Para la ocasión, la Federación Balear de Taekwondo ha adquirido petos y cascos electrónicos con el objetivo de que el torneo se desarrolle con las máximas garantías de calidad. El Open se disputará en las categorías precadete, cadete, junior y absoluta, y es una prueba incluida en el calendario de la Real Federación Española de Taekwondo y puntuable para el ranking nacional.

Para esta cita, la tres veces campeona del mundo viene con 27 deportistas. En su gimnasio tiene unos 120 alumnos, en edades comprendidas entre los cinco y los sesenta años. «Las clases van por edades. A los más pequeños les enseñas con juegos para que se lo pasen bien, y con los más mayores, pues no puedes hacer ejercicios tan explosivos», explicó.

Yagüe reconoce que cuando llega un alumno nuevo siempre lo hace con respeto por lo que ella ha sido. «En el gimnasio también hay gente que compite a alto nivel, eso es bueno para los más pequeños. Estamos todos juntos y ven que las medallas no vienen del aire. Se dan cuenta que hay que entrenar mucho para conseguirlas», añadió.

Por último, la mallorquina destacó el crecimiento del taekwondo en los últimos años: «A nivel nacional ahora es mucho más visible que hace una década. Se practica en los colegios, algo que era impensable. Es clave que se vea en los colegios, los clubes somos sólo un apoyo, pero la base está en las escuelas». También quiso alabar el crecimiento de este deporte en Balears: «Hemos mejorado mucho, antes íbamos a los campeonatos de España y apenas sacábamos una medalla, ahora conseguimos bastantes».