El Jaén Paraíso Interior levantó este domingo su segunda Copa de España tras derrotar al 'todopoderoso' Movistar Inter (3-4) en la final de la vigésimo novena edición, celebrada desde el pasado jueves en el WiZink Center, ante la mirada de 12.632 espectadores, una cifra que supone un récord mundial a nivel de clubes.

El equipo de Dani Rodríguez ha hecho historia en el fútbol sala español. Dos finales y dos títulos. Su idilio con la Copa quedó claro en la capital de España, donde tumbaron al campeón de todo de la forma más espectacular posible. En la prórroga y después de levantar una desventaja de dos goles cuando Inter ya tenía la corona en la mano.

Quedaban menos de cinco minutos y Movistar Inter tenía todo bajo control para alzar su undécimo entorchado. Sin embargo, Jaén, que «nunca se rinde», encontró una luz en el gol de Carlitos. Un disparo de Dani Martín, que tocó en su compañero, despistó a Jesús Herrero y aumentó las dosis de fe en la escuadra amarilla.

Fue entonces cuando Jaén optó por el 'portero-jugador', olió sangre y cazó a su presa. Dani Martín, nuevamente, mandó al traste la lógica y los presupuestos. El Jaén, casi sin gasolina, no se dio por vencido y consiguió forzar la prórroga para seguir soñando. El coraje de los andaluces dejó en agua de borrajas el buen partido de Inter hasta ese momento.

El conjunto de Jesús Velasco, que fue de menos a más durante el torneo, fue un equipo más reconocible este domingo y pronto tomó la delantera con una jugada de Gadeia, que resolvió a trompicones. Doce minutos y primer gancho de derechas. En el bando contrario, Burrito fue el primero en romper la rigidez de los suyos y acto seguido, Mauricio puso el empate con un punterazo. La final volvió a empezar de nuevo.

La segunda parte comenzó con un Inter intratable y con un gol de muchos quilates. Ricardinho hizo una vaselina a Dídac y marcó, seguramente, el gol de la Copa. Un minuto después Elisandro fusiló para establecer el 3-1. Todo estaba preparado para que el confeti fuese de color azul cielo, pero los de amarillo se empeñaron en lo contrario.

CHINO VUELVE A DECIDIR

En la prórroga, ambos equipos con cinco faltas, el respeto se impuso hasta que Movistar Inter decidió arriesgar con Rafael de 'portero-jugador' a falta de dos minutos. La apuesta no salió bien a los de Torrejón. Un error en la entrega del propio Rafael permitió a Chino cubrirse otra vez de gloria.

Si este sábado marcó un 'hat-trick' para meter a los suyos en la final, el MVP de la Copa decidió ante Inter con un lanzamiento desde su campo. El gol hizo estallar al Palacio en un minuto final en el que Ricardinho pidió penalti de Mauricio, pero ya nada cambió. Jaén ha destronado al campeón. Jaén ha hecho historia con mayúsculas.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: MOVISTAR INTER, 3 - JAÉN PARAÍSO INTERIOR, 4. (1-0, al descanso).

--EQUIPOS.
MOVISTAR INTER: Herrero; Ortiz, Ricardinho, Gadeia y Elisandro -cinco inicial-- Bebe, Daniel, Pola, Serginho, Humberto, Rafael y Solano.
JAÉN PARAÍSO INTERIOR: Dídac; Boyis, Chino, Carlitos y Alan Brandi -cinco inicial-- Mauricio, Giasson, Burrito, Campoy, Dani Martín, Wendell, Montes y Bingyoba.

--ÁRBITROS: Urdanoz Apezteguia y Felipe Madorrán. Amonestaron con tarjeta amarilla a Mauricio (min.32), Bingyoba (min.39) y Dídac (min.43) en el Jaén y a Gadeia (min.37) y Ricardinho (min.46) en el Inter.

--GOLES:
1 - 0, min.12, Gadeia.
1 - 1, min.24, Mauricio.
2 - 1, min.27, Ricardinho.
3 - 1, min.28, Elisandro.
3 - 2, min.35, Carlitos.
3 - 3, min.38, Dani Martín.
3 - 4, min.46, Chino.

--PABELLÓN: WiZink Center. 12.632 espectadores.