Los integrantes del Gasifred posan juntos para la foto de familia.

Hablar del fútbol sala ibicenco es hacerlo por defecto del Gasifred Atlético. El club azulino fue y es la principal referencia de este deporte en la isla. Su historial le avala. No sólo es el que más equipos tiene actualmente, sino también el que puede presumir de mejor historial. No en vano, llegó a jugar en Segunda División e incluso se clasificó en una ocasión para el play off de ascenso a la máxima categoría nacional, en la que cayó contra el Burela gallego en mayo de 2010.

El jerarca del futsal pitiuso tiene esta temporada ocho equipos pertenecientes a las siguientes categorías: mini, benjamín, alevín, infantil, juvenil, sénior femenino y sénior masculino. Alrededor de 90 jugadores forman parte de la familia de un Gasi cuyo primer equipo lucha por volver poco a poco a ser el que era. De hecho, en estos momentos lidera la clasificación de Tercera División a falta de tres jornadas. Los pupilos de Luis Coria tienen en sus manos dar el salto a la categoría de bronce del fútbol sala nacional.

Juan Ruiz, gerente del club y presidente en funciones, afirmó ayer que en su día, cuando el primer equipo descendió de Segunda a Segunda B, decidieron «bajar directamente a Tercera para sanear las arcas, que las tenemos semicontroladas, y apostar por la cantera». «El tiempo nos ha dado la razón como a todos los que intentan algo parecido. Ahora tenemos a Bruno jugando ininterrumpidamente en el primer equipo y salido de la cantera. También hay dos que entrenan con el primer equipo. Nosotros tiramos de gente de aquí, aunque sean veteranos. En una categoría más alta sí entiendo que haya que potenciar la plantilla con alguno de fuera para no ser un equipo ascensor», explicó.

En cuanto a la posibilidad de subir a la categoría de bronce, Ruiz reconoció que están «ilusionados». «El que pinche un partido en lo que queda de liga lo tendrá feo. Nos gustaría jugar el play off y, a partir de ahí, ya hablaríamos con las instituciones porque hace tiempo que a este tema no le metemos mano. Tendremos que saber qué ayudas hay para ver cómo pueden ayudar al Gasifred a soportar la presencia en esta categoría».