Morcillo, durante una etapa de la Cape Epic disputada la semana pasada. | IGOR SCHIFRIS

Enrique Morcillo (Ibiza, 30-04-1990) correrá este fin de semana la Vuelta a Ibiza. El ciclista pitiuso llega a la prueba con problemas físicos después de disputar a lo largo de la semana pasada la Cape Epic en Sudáfrica. El ibicenco correrá de manera individual por lo que no competirá por llevarse el triunfo.

—Viene de correr la Cape Epic, el Tour de Francia de la mountain bike, donde quedó entre los 10 primeros. ¿Está en su mejor momento?
—Bueno nosotros íbamos en busca del top 10. El año pasado ya había quedado en el puesto número 13. Estuve un tiempo entre los 10 primeros, pero nos hundimos al final de la carrera. Así que estoy contento por mejorar. ¿Mi mejor momento? Yo creo que no. La vida de un ciclista es corta y hay veces que estás en mejor forma. Además, todavía es un poco pronto en la temporada yo creo que para mayo alcanzaré el mejor pico de forma.

—Sorprende entonces que la carrera más importante esté tan pronto en el calendario.
—Sí, pero es la más importante del maratón. Luego vienen las de rally, que son pruebas que se corren en una hora y media en un circuito. La Cape Epic es un poco pronto, pero la corren los mejores porque quieren coger puntos UCI para subir en el ranking de cara al resto de la temporada.

—¿Qué es lo más duro de esta prueba?
—Pues los ocho días, aunque la dureza está en el ritmo que le pongas. En pruebas de un día, sabes que al siguiente te vas a recuperar. Cuando llevas cuatro o cinco etapas y piensas... ¡bufff todavía me quedan tres más! Eso es lo duro. Además, hace mucho calor allí. Es complicado continuar día a día sin coger ninguna gastroenteritis. Cambias toda tu rutina de comer la comida española a comer la de allí, hay que tener mucho cuidado con el agua porque la del grifo no se puede beber. Es complicado.

—Y ahora, la Vuelta a Ibiza.
—Al final la haré solo. Iba a ir con Purito Rodríguez, pero se cayó y tiene el brazo bastante magullado. La corro porque es una prueba que se hace aquí en Ibiza y hay que apoyarla. Tiene una buena lista de participantes. Así que habrá nivel.

—Los organizadores dicen que David Valero y Pablo Rodríguez son los favoritos. ¿Coincide?
—Sí. Son los españoles que están más altos en el ranking UCI. Lo que pasa que no es su disciplina. Ellos hacen rally y vienen para coger ritmo y entrenamiento. Pese a eso, seguramente serán quienes ganen.

—¿Y usted?
—No, yo no pelearé la general. La Vuelta a Ibiza se hace por parejas y yo corro individual. A ver si la puedo acabar porque llego con problemas de sobrecargas después de Sudáfrica, pero bueno ya que es una prueba que costó mucho organizarla, hay que dar la cara por ella.

—La organización aseguró que era una de las cinco mejores pruebas del mundo.
—Yo soy de Ibiza y no. Hay pruebas mejores, pero están cerca. Está muy bien organizada. Los premios en metálico están muy bien. Cuenta con 300.000 euros de presupuesto. La Cape Epic tiene ese dinero sólo para premios. No se pueden comparar. Lo que más aprecia la gente cuando viene a Ibiza es el recibimiento familiar hacia los invitados.

—Se ven muchos casos de ciclistas que pasan de la mountain bike a la carretera. ¿Se lo ha planteado alguna vez?
—He tenido ofertas, no de equipos profesionales, pero sí de amateurs. Tengo un mujer y un hijo. Si quieres dedicarte a la carretera, vives en la península o en Mallorca. Entonces a la hora de irte... Además, yo prefiero la mountain bike. Son menos horas de entrenamiento, aunque también se cobra menos.

—¿Qué objetivos tiene para esta temporada?
—Pues después de la Vuelta a Ibiza, en mayo correré en La Rioja que es una prueba UCI de mucho nivel e intentaremos meternos en el podio. Luego pararé un poco y ya en agosto, a Colombia para la Leyenda del Dorado. Luego, la Swiss Epic en Suiza y en octubre, la Brazil Race, que la voy a marcar con una equis como mi segundo objetivo de la temporada. El primero fue la Cape Epic.

—Decía la semana pasada que para el próximo año, su objetivo será hacer top 3 en Sudáfrica.
—Es complicado, allí va lo mejor del mundo. Yo no me considero profesional porque no me dedico a tiempo completo a esto, también trabajo. El próximo año, puede que cambien las condiciones en el equipo y sí pueda dedicarme plenamente.

—¿Se ve con alguna opción de Tokio 2020?
—No, no es mi disciplina. Yo hago maratón y los Juegos son rally. Lo principal es pasarlo bien con lo que haces y yo en el rally no disfruto. Lo hago para preparar pruebas de maratón, pero no es lo mío. Así que no, no tengo la expectativa de ir a Tokio.